Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Recursos para aprender Chino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Recursos para aprender Chino

    Hace unos años que vengo estudiando chino, al principio de manera independiente, después sumando cursadas en el CUI, pero siempre en paralelo intentando sumar cosas por donde se pueda, para mejorar y/ó acelerar el aprendizaje. Es un idioma bastante frustrante por lo difícil y más cuando no sabés de que manera encararlo, y se termina perdiendo bastante tiempo en buscar las herramientas que mejor te sirvan. Si bien mi nivel todavía es muy bajo como par dar fe del resultado de estos recursos, considero que en el último tiempo las cosas que pude encotnrar me aceleraron muchísimo el entendimiento para como venía anteriormente. En un futuro cuando yo mismo tenga más tiempo para aprovecharlos espero respaldarlos un poco mejor. Sin más, les dejo una serie de apps, libros, audios, canales, series, películas, etc. y algunos consejos de como usarlos.

    Iré constantemente actualizando este post a medida que vaya encontrando cosas.

    HelloChinese: App de teléfono estilo Duolingo, pero mil veces mejor y orientada solo a Chino. Es muy buena para arrancar desde cero porque te introduce bien a lo más básico, te hace escuchar pronunciación, hablar, y ver gramática. Según leí por ahí, llega más o menos a vocabulario de nivel HSK 3 aproximadamente, que son los exámenes estándar de chino simplificado. A mí me sirvió bastante para la parte auditiva y gramática, es muy completa.

    Anki: Espectacular app para flashcards. La flashcard es una “tarjeta” que te muestra un caracter o su significado y vos tenes que descifrarlo. Si lo hacés mal te lo vuelve a mostrar al poco tiempo, y si lo haces bien te lo va mostrando cada más tiempo, la idea es hacerlas diariamente, porque hay un límite diario de caracteres nuevos que te muestra por día para fijar un objetivo diario, y si uno lo cumple eventualmente los haces todos y después queda seguir y dejar todo en 0 para estar siempre repasándolos y nunca olvidárselos.

    La gente sube sus propios decks de flashcards y hay varios muy buenos. Por ejemplo, yo uso un deck que incluye todo el vocabulario de palabras que se usan en los libros que se usan en el CUI (Centro Universitario de Idiomas) todo muy bien ordenado y separado por capítulos. Esta es probablemente la herramienta que más me permitió realmente aprender a escribir los carácteres que sé escribir hasta ahora. Es absolutamente fundamental para mi.

    La manera en la que la uso es la siguiente: cuando me aparece un caracter, solamente intento saber leerlo, pronunciarlo bien y el significado, pero no escribirlo. Si hice bien eso le pongo bien. Casi nunca le pongo fácil a menos que sea demasiado fácil como el 我,你,y cosas así.

    Después, cuando me aparece el significado y pinyin ahí si intento escribirlo. Hasta no escribirlo bien del todo no le pongo bien, aunque sea por una rayita menos o lo que sea, tiene que estar bien, pero no necesariamente prolijo. A veces esto es medio frustrante porque tenés que hacer varias veces el mismo una y otra vez y te sentís un idiota, pero es la única manera en la que logro acordarmelos.

    La app la uso en la compu en conjunto con un cuaderno y lapicera, o si no la uso mucho más en el teléfono con una lapicera para teléfono. Me sirve muchísimo de esta última forma porque lo puedo hacer en cualquier lado.

    Pleco: increíble app para usar de diccionario, se escribe el caracter y te dice que es. Es fundamental también tener esta app. También tiene opciones para flashcards y otras cosas pero yo no las uso.

    Pimsleur: Es un sistema de aprendizaje para tener una conversación casual, hecho con varias lecciones en formato audio. Es bastante conocido el sistema y hay en varios idiomas. Te hace escuchar y repetir muchas veces y vas avanzando en las lecciones y te va incorporando lentamente a palabras y frases nuevas. Es increíble lo útil que es. Por si solo diría que no alcanza, porque es necesario solidificar los sonidos que se escuchan con algo visual eventualmente, pero usándolo como complemento con todo lo otro es tremendo lo que te graba en la cabeza ciertas frases y no se te vuelven a olvidar. Es pago pero se encuentran fácil los audios en torrent. Es de Inglés a Chino, de Español a Chino no hay o al menos no se encuentran.

    Libros: Los libros que se usan en el CUI se llaman “El Nuevo Libro de Chino Práctico”. Están divididos en una parte de texto y otra de ejercicios. Se encuentran también bastante fácil para bajar por su nombre en español o en inglés. La verdad que son buenos, tienen buenos diálogos y textos para practicar y usándolos en conjunto con el Anki me dieron hasta ahora buen resultado. Metiéndole a full a ambas cosas se puede incorporar bastante vocabulario rápido. No siguen el órden de aprendizaje de caracteres del exámen estándar HSK. Para eso hay unos libros que se llaman directamente HSK 1, 2, 3, etc. que nunca los miré, pero se que mucha gente los usa también. Eventualmente quizás los use para ver si puedo prepararme para esos exámenes con eso, también en conjunto con decks de Anki que te enseñan vocabulario en el órden que sirve para el HSK.

    Series y películas: Se hace medio difícil a veces encontrar algo bueno para ver. Quizás porque hasta hace unos pocos años China no tenía una super industria del cine como la tiene Japón o Corea que exportan cultura a lo loco, o talvez por falta de conocimiento, pero me costaba encontrar mucho series o películas que me atraigan. Que no sea esos típicos dramas románticos asiáticos, o solamente cine propaganda de altísima producción de los últimos años. No porque estos no sean interesantes, pero yo particularmente buscaba otra cosa. Voy a simplemente listar las cosas que yo personalmente ya vi y me parecieron buenas, con una mini descripción sin spoilers para guiarse. La mayoría las vi por Stremio y las de Taiwan por Netflix:

    La Tierra Errante (流浪地球) — Película ficción basada en una novela de Liu Cixin. Buenos efectos visuales, cosas del espacio, etc. Tiene parte 2, pero no la vi.

    La batalla en el lago Changjin (长津湖) — Película basada en la guerra de Corea donde la China de Mao participó fuertemente. Es actualmente la película china más taquillera. Tiene también una parte 2, son ambas bastante largas. Tiene muy buen nivel de producción. Es BASTANTE propagandística, pero está buena para ver la versión que quiere vender el Partido Comunista Chino sobre este tema.

    Three-Body (三体) — Serie ficción basada en una novela de Liu Cixin. Son 30 episodios. A la mitad se hace medio tediosa, pero remonta al final. Es larga pero hay pocas series ficción chinas con este nivel de producción. Tiene partes medio raras en la trama, pero es interesante.

    El sol que abrasa (陽光普照) — Película drama taiwanés del director Chung Mong-hong. Al ser de Taiwan el acento chino es algo distinto. Por mi nivel no logro distinguir exactamente porqué, pero claramente suena distinto. Es bastante más suave y muchas veces hasta me resulta mucho más fácil de entender las palabras (las que sé, que son pocas).

    La Cascada (瀑布) — Película drama taiwanés del director Chung Mong-hong. Otra más del mismo director. La verdad el tinte que tiene el cine taiwanés es mucho más parecido a las películas occidentales a las que estoy acostumbrado. Quiero decir que se siente más real y menos “censurado”, pero tampoco me quiero adelantar tanto, porque me falta ver más cine chino para asegurar eso. Lo que sé es que en China no permiten el cine taiwanés que muestre cualquier señal mínima de que se trata de un lugar independiente, con soberanía, ya sea banderas, billetes, etc.

    All is Well (都挺好)— Serie tipo sitcom situada en China. Lo que más me gusta de esta serie es que retrata el estilo de vida que tienen muchos chinos hoy en día, y eso es de las cosas que más busco en lo que veo en este momento. Viene con subtítulos en chino pegados y se le activan los subtítulos en inglés. Es español los que tiene están muy mal hechos, asi que no los recomiendo. Es bastante amigable y accesible la trama, y se encuentra en YouTube.

    YouTube China:

    Hay un montón de canales de aprendizaje de Chino. Demasiados. Es difícil saber a donde apuntar. Dejo algunos ejemplos de buenos recursos que se replican por todo YouTube:

    Peppa pig — Esta serie para niños se volvió un superclásico del aprendizaje de Chino. Está traducida al chino, con subtítulos en chino e inglés simultáneos, y utiliza lenguaje muy básico lo que la hace ideal para arrancar a ver cosas y entrenar la parte auditiva.

    Historias cortas con imágenes y texto — Hay una buena cantidad de estas en YouTube. Son pequeñas historias hechas con imágenes y texto, y una voz que las relata, a distintas velocidades. Hay de nivel HSK1 para arriba. Son medio aburridas, pero sirven para dejar de fondo y escuchar algo e intentar entender en tiempo real, que a mi me resulta de las cosas más difíciles.

    Canales con series de china — Hay varios canales de YouTube como el que puse antes para la serie All is Well que tienen cientos de series chinas. Pueden investigar ustedes mismos y elegir la que más les guste. Lo bueno de estas series es que todas suelen tener los subtítulos en chino pegados y se les puede activar en simultáneo los subtítulos en inglés de YouTube. Es español también, pero suelen ser inusables por lo mal hechos.
    Les dejo algunos ejemlpos, son fáciles de encontrar: Link1, Link2, Link3


    Post en Medium: https://pablowasserman.medium.com/re...o-b700008617e1
Trabajando...
X