Con la reciente compra del gordo Juan de la Nintendo 64, me pareció apropiado recomendar un titulo que hoy en día goza de bastante prestigio, pero aun así podría considerarse "de culto" en ciertos círculos, sobre todo en comparación con su hermano mayor Ocarina of Time (creo que este es el caso en Argentina). Una gran injusticia si me preguntan, porque considero a este Zelda ampliamente superior a su antecesor. Mas allá de la dinámica atípica que ofrece en comparación a otros juegos de la franquicia, la necesidad de un periférico (el Expansion Pak) fue clave en determinar su popularidad.
Desarrollo y trasfondo del juego:
Nintendo se paso 4 años desarrollando la transición al 3D de Zelda, y cuando finalmente lanzaron Ocarina en el '98 pensaron que haber hecho todo ese trabajo para un único titulo no tenia sentido, y que había espacio para seguir desarrollando el motor y sus recursos. Uno de los directores de Ocarina, Eiji Aunuma, le dijo a Miyamoto que no tenia ganas de remixear los calabozos que había pasado tanto tiempo confeccionando, y el le contesto que si no quería laburar en una expansión de Ocarina estaba todo bien, siempre y cuando sea capaz de desarrollar un titulo entero nuevo en 1 año, a lo que Aunuma le retrucó "bueno ta bien". Barajando ideas para el nuevo juego, el diseñador Yoshiaki Koizumi le comentó que tenia un concepto inspirado en la película Run Lola Run (?) donde en un espacio de juego compacto serias un policía que tendría que atrapar ladrones en un tiempo limitado, y podrías reiniciar el ciclo una y otra vez. Eiji Aunuma pensó que este concepto solucionaría el acotado tiempo de desarrollo que disponía, al centrarse mas en la "profundidad" en lugar de la "amplitud". Esta dinámica y estos principios definieron a Majora's Mask. Finalmente fue desarrollado en 14 meses.
A continuación, voy a enumerar algunos puntos de por que deberían jugar este juego:
Atmosfera:
La historia de Majora's Mask se desarrolla en una tierra conocida como Termina en lugar de la habitual Hyrule. Un niño llamado Skull Kid ha obtenido una mascara (la mascara de Majora) que le otorga poderes sobrenaturales sin igual, pero que pervierte su gusto por las bromas en sadismo y destrucción. Es así que se propone hacer estrellar la luna de Termina contra la tierra, provocando el apocalipsis y la muerte de todos sus habitantes. La luna caerá en 3 días, así que Link debe vivir este ciclo de tiempo a la Dia de la Marmota hasta vencer a Skull Kid. La premisa básica se presta para que el juego tenga una atmosfera melancólica y oscura, y así ocurre. Generalmente las historias como las que suele tener Zelda beben mucho del Viaje del Héroe, pero Majora se desarrolla enteramente en la hora mas oscura. Las pequeñas victorias que Link obtiene a lo largo de los días se desvanecen al reiniciar el tiempo, y la inevitabilidad de la destrucción pesa sobre la psicología del jugador. Sumado a esto, que Termina sea una versión alternativa de Hyrule, utilizando los mismos modelos de personajes que en Ocarina pero con distintas identidades y roles, genera una extrañeza siempre latente, y hace que elementos mas extraños o tétricos no queden descolocados. Los gráficos limitados y borroneados de la N64 proporcionan una falta de definición visual que alude a una suerte de "fever dream" (ni se molesten con la garcha del remake). Por otro lado, el horror y la tristeza que tiñen al mundo de Majora's Mask nunca son grotescos ni recurren al gore o a la sangre para transmitirse: son sutiles, y temas como la muerte, la traición, la soledad, y el amor son tratados con una sorprendente madurez. Y los recursos musicales no solo son excelentes y memorables; hasta el silencio y la espera contribuyen a esto (Majora's Mask debe de ser el único juego que le otorga un propósito a esperar y no hacer nada).
Profundidad de mundo y personajes:
Generalmente en los videojuegos los personajes son estáticos, están en un lugar esperando a hablar con el jugador y toda su vida se reduce a eso, u ocupan un lugar decorativo, como la mayoría de transeúntes de GTA. Majora's Mask, con el elemento del paso del tiempo, crea rutinas para con los personajes, ellos existen independientemente del jugador, y sin importar donde este a tal hora y en tal lugar los personajes estarán haciendo algo. En nuestra interacción con sus rutinas y en su modificación exploramos sus historias y sus personalidades. A la vez vemos como el advenimiento del apocalipsis modifica sus reacciones y emociones, y vemos sus facetas ocultas, detrás de la mascara que utilizan habitualmente al tratar con otros. Es muy sorprendente como con los recursos rudimentarios de la Nintendo 64 Majora logra impregnar tanta humanidad a sus personajes. Toma el simple ciclo de día/noche de Ocarina y lo exprime a su máximo potencial.
Mecánica de cambio de formas:
A nivel jugable una de las cosas mas interesantes de Majora es la capacidad de transformarnos en las principales especies de la saga: los Deku, los Gorons, y los Zora; este juego es la oportunidad de saciar esa curiosidad. Todas las formas son entretenidas de controlar, ya sea por la movilidad de la forma Deku y su faceta aérea, la velocidad de cuando rodas como un Goron, o la natación de la forma Zora (una de las mejores movilidades en el agua de cualquier videojuego).
Música:
Como siempre Kondo no decepciona.
Así que nada jueguen este juego en consola o en emulador. Hasta hay una version HD re zarpada:
Desarrollo y trasfondo del juego:
Nintendo se paso 4 años desarrollando la transición al 3D de Zelda, y cuando finalmente lanzaron Ocarina en el '98 pensaron que haber hecho todo ese trabajo para un único titulo no tenia sentido, y que había espacio para seguir desarrollando el motor y sus recursos. Uno de los directores de Ocarina, Eiji Aunuma, le dijo a Miyamoto que no tenia ganas de remixear los calabozos que había pasado tanto tiempo confeccionando, y el le contesto que si no quería laburar en una expansión de Ocarina estaba todo bien, siempre y cuando sea capaz de desarrollar un titulo entero nuevo en 1 año, a lo que Aunuma le retrucó "bueno ta bien". Barajando ideas para el nuevo juego, el diseñador Yoshiaki Koizumi le comentó que tenia un concepto inspirado en la película Run Lola Run (?) donde en un espacio de juego compacto serias un policía que tendría que atrapar ladrones en un tiempo limitado, y podrías reiniciar el ciclo una y otra vez. Eiji Aunuma pensó que este concepto solucionaría el acotado tiempo de desarrollo que disponía, al centrarse mas en la "profundidad" en lugar de la "amplitud". Esta dinámica y estos principios definieron a Majora's Mask. Finalmente fue desarrollado en 14 meses.
A continuación, voy a enumerar algunos puntos de por que deberían jugar este juego:
Atmosfera:
La historia de Majora's Mask se desarrolla en una tierra conocida como Termina en lugar de la habitual Hyrule. Un niño llamado Skull Kid ha obtenido una mascara (la mascara de Majora) que le otorga poderes sobrenaturales sin igual, pero que pervierte su gusto por las bromas en sadismo y destrucción. Es así que se propone hacer estrellar la luna de Termina contra la tierra, provocando el apocalipsis y la muerte de todos sus habitantes. La luna caerá en 3 días, así que Link debe vivir este ciclo de tiempo a la Dia de la Marmota hasta vencer a Skull Kid. La premisa básica se presta para que el juego tenga una atmosfera melancólica y oscura, y así ocurre. Generalmente las historias como las que suele tener Zelda beben mucho del Viaje del Héroe, pero Majora se desarrolla enteramente en la hora mas oscura. Las pequeñas victorias que Link obtiene a lo largo de los días se desvanecen al reiniciar el tiempo, y la inevitabilidad de la destrucción pesa sobre la psicología del jugador. Sumado a esto, que Termina sea una versión alternativa de Hyrule, utilizando los mismos modelos de personajes que en Ocarina pero con distintas identidades y roles, genera una extrañeza siempre latente, y hace que elementos mas extraños o tétricos no queden descolocados. Los gráficos limitados y borroneados de la N64 proporcionan una falta de definición visual que alude a una suerte de "fever dream" (ni se molesten con la garcha del remake). Por otro lado, el horror y la tristeza que tiñen al mundo de Majora's Mask nunca son grotescos ni recurren al gore o a la sangre para transmitirse: son sutiles, y temas como la muerte, la traición, la soledad, y el amor son tratados con una sorprendente madurez. Y los recursos musicales no solo son excelentes y memorables; hasta el silencio y la espera contribuyen a esto (Majora's Mask debe de ser el único juego que le otorga un propósito a esperar y no hacer nada).
Profundidad de mundo y personajes:
Generalmente en los videojuegos los personajes son estáticos, están en un lugar esperando a hablar con el jugador y toda su vida se reduce a eso, u ocupan un lugar decorativo, como la mayoría de transeúntes de GTA. Majora's Mask, con el elemento del paso del tiempo, crea rutinas para con los personajes, ellos existen independientemente del jugador, y sin importar donde este a tal hora y en tal lugar los personajes estarán haciendo algo. En nuestra interacción con sus rutinas y en su modificación exploramos sus historias y sus personalidades. A la vez vemos como el advenimiento del apocalipsis modifica sus reacciones y emociones, y vemos sus facetas ocultas, detrás de la mascara que utilizan habitualmente al tratar con otros. Es muy sorprendente como con los recursos rudimentarios de la Nintendo 64 Majora logra impregnar tanta humanidad a sus personajes. Toma el simple ciclo de día/noche de Ocarina y lo exprime a su máximo potencial.
Mecánica de cambio de formas:
A nivel jugable una de las cosas mas interesantes de Majora es la capacidad de transformarnos en las principales especies de la saga: los Deku, los Gorons, y los Zora; este juego es la oportunidad de saciar esa curiosidad. Todas las formas son entretenidas de controlar, ya sea por la movilidad de la forma Deku y su faceta aérea, la velocidad de cuando rodas como un Goron, o la natación de la forma Zora (una de las mejores movilidades en el agua de cualquier videojuego).
Música:
Como siempre Kondo no decepciona.
Así que nada jueguen este juego en consola o en emulador. Hasta hay una version HD re zarpada:
Comentario