Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[Apología] - Últimos Discos de Lo Redo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    [Apología] - Últimos Discos de Lo Redo

    Buen día gordos no sé si hay mucho ricotero por acá pero el día de hoy vengo a hacer una suerte de apología de los últimos dos discos de los Redondos (Último Bondi A Finisterre y Momo Sampler) porque cada que hablan de estos discos en Twitter les dan con un caño y siento que no reciben el reconocimiento suficiente. Cabe aclarar que yo estoy re manija con estos albums.

    Me parece que hay un error al encarar estos trabajos. Se establece una comparación directa con el resto de las obras de los Redondos que me parece errónea y donde así, siempre salen perdiendo. Si vas a Momo Sampler esperando escuchar algo tipo Bang! Bang! obvio que no te va a gustar, a la vez que si estás en el mood de una comedia te va a parecer un embole ponerte a ver un drama de época. Y los primeros que establecieron esa comparación fue la propia banda al tocar temas de los últimos álbumes con los primeros en sus recitales. Le pegué una escuchada a la presentación de Momo Sampler que hicieron en Córdoba en 2001 (que también fue el último show que hicieron como banda) y es muy raro escuchar "Mi Perro Dinamita" y que después te manden "Morta Punto Com". También, los temas de Momo no suenan bien en vivo: los samplers pierden fuerza y no se llega a apreciar todas las capas sonoras de las canciones.

    Bue ya yendo a la defensa de los álbumes primero que temáticamente son re interesantes. Usualmente se habla de la estética de los Redondos cómo aquella referida a la de Oktubre (negro, blanco, rojo, ilustraciones relacionadas a la revolución y la liberación), pero en realidad fueron cambiando una bocha (la referencia a Goya de Bang! Bang!, el motiv del lobo y el cordero, la onda media fantasía oscura de Luzbelito), y de repente los flacos tiran por el cyberpunk y el carnaval. Me vuelvo loco. El librito de Último Bondi con las canciones de las letras es una falopeada hermosa:












    Este póster con el trazado de los modelos para el videoclip de "Capitán Buscapina" y la cover del álbum también está re raw.
    ​​


    Líricamente los álbumes también son geniales. Las constantes referencias de Último Bondi a tópicos como el transhumanismo, apuestas por futuros distópicos, y nostalgias amargas son re flasheras, a la vez que está muy copado el concepto de falsedad, engaño y doble cara que conduce los temas de Momo Sampler, con un cast de personajes súper llamativos y bien desarrollados por cada una de las canciones (el Morta, el desdichado de "Doctor Saturno", la Virgencita, el borrachín de "Murga Purga", el Zumba, el ente siniestro de "Sheriff", el rehabilitado de "Pensando Como Una Acelga", la piba de Greenpeace, el Chino Chipero). Es medio cómo un retorno a los orígenes teatrales de Patricio Rey, el círculo completo. Por último, muchas canciones también tienen una doble interpretación relacionada a procesos personales del mismo Indio que son muy interesantes ("El Árbol del Gran Bonete", "Alien Duce", "Doctor Saturno"…).

    Musicalmente Momo Sampler es súper ambiental y usa los samples para crear atmósferas re zarpadas. Se suele decir que estos últimos álbumes son más idea y trabajo del Indio y Skay quedó en un rol casi suplementario, pero las guitarras que pone Skay son una masa, añaden un montón a los temas y ayudan a hilar todo el laburo de samples. Hay quienes dicen que Momo es una suerte de primer disco solista del Indio, pero la presencia de los pasajes de la guitarra de Skay para mí lo diferencian muchísimo del laburo del Indio en sólo.

    Último Bondi lo siento más accidentado y desprolijo, pero con mucha vitalidad y creatividad. Momo más enfocado pero más experimental.

    En general, los samples contribuyen enormemente a construir la temática de las canciones. La batería con ritmo de galope de "Cap. Buscapina" qué va con la onda western de la canción (y el perro y el láser que referencian a un futuro tecnológicamente avanzado pero a la vez rústico y salvaje), los sonidos electrónicos erráticos de "Drogocop" que referencian la frialdad y a la vez demencia del cana, todo el caos de "Esto Es Todo Amigos!", el toque tecno de "Morta Punto Com" que referencia toda la artificialidad de sus placeres y su telecomunicación constante con putas (jaja), el instrumento ese raro tradicional de "La Murga de los Renegados" referenciando la antigüedad y larga trayectoria de esta troupe, la atmósfera espacial y esotérica de "Doctor Saturno", etc. etc.

    En fin que conceptualmente y musicalmente me parecen albumes muy ricos, muy interesantes y muy bien logrados en varias instancias, no son para nada descartables, forman parte íntegra de la trayectoria de Patricio Rey, y la cierran con broche de oro.

    Nada gordos qué opinan??
    image widget

    #2
    Me hiciste escuchar Momo Sampler entero después de muchos años.

    Coincido en que es un disco subvalorado, pero creo también que es entendible teniendo en cuenta a lo que venía acostumbrado el público de la banda. Cambiaron rotundamente el sonido y la propuesta de lo que venían haciendo. La gente no estaba acostumbrada a eso ni a la espacialidad sonora que proponen. Recién se empezaban a usar tantas capas de sonido acá (Soda amagó a algo parecido en Dinamo y Charly García lo había empezado a hacer en el 94 con La Hija de La Lágrima, y lo profundizó en Say No More de 1995, discos que tampoco fueron muy bien recibidos dentro de su discografía).

    En fin, con el diario del lunes claramente fue la dirección artística que terminó tomando el Indio pero en ese momento es entendible que no haya tenido la recepción de los primeros discos.

    Comentario


      #3
      Originalmente publicado por guggenheim Ver Mensaje
      Me hiciste escuchar Momo Sampler entero después de muchos años.

      Coincido en que es un disco subvalorado, pero creo también que es entendible teniendo en cuenta a lo que venía acostumbrado el público de la banda. Cambiaron rotundamente el sonido y la propuesta de lo que venían haciendo. La gente no estaba acostumbrada a eso ni a la espacialidad sonora que proponen. Recién se empezaban a usar tantas capas de sonido acá (Soda amagó a algo parecido en Dinamo y Charly García lo había empezado a hacer en el 94 con La Hija de La Lágrima, y lo profundizó en Say No More de 1995, discos que tampoco fueron muy bien recibidos dentro de su discografía).

      En fin, con el diario del lunes claramente fue la dirección artística que terminó tomando el Indio pero en ese momento es entendible que no haya tenido la recepción de los primeros discos.
      Puedo entender que haya sido chocante y alienante cuando haya salido, al mismo tiempo que pienso que los temas de Momo no suenan bien en vivo, pero me sorprende que haya gente que siga reduciendo tan rotundamente a estos discos hoy en día.
      Hija de la Lágrima y Say No More los escuché muy por arriba, les voy a dar otra oportunidad. Aunque más allá de la intención innovadora el descarrilamiento psíquico de Charly también juega mucho en esos discos jasjjjasj

      Comentario


        #4
        Último bondi y Momo sampler son, a mí parecer, el germen de lo que sería el indio como solista. Además, según tengo entendido, el indio hizo los dos álbumes prácticamente el solo. La banda solo acompaño, ni aportó. Solo Skay tuvo alguna ingerencia. Personalmente me encantan ambos. Entre al mundo redondo con último bondi, en casette. Para mí, no existe disco malo de los redondos. Todos tienen algo. Y todos son escuchables de principio a fin. Cosa que no muchas bandas tienen esa cualidad en su historial discográfico.

        Comentario


          #5
          En que andan los gordos ricoteros
          En principio, muy de acuerdo con el amigo Batsu. Los últimos dos trabajos de la discografía de Patricio Rey son paralelamente los menos reconocidos y los que más tienen que ver con la obra del Indio como solista, como dijo Gabito. Personalmente no son álbumes que me vuelen el bocho aunque haya joyitas entre ellos. Sin ir más lejos, "Una Piba Con La Remera de Greenpeace" y "Gualicho" pueden llegar a entrar en un Top 10 temas de la banda tranquilamente en mi opinión. Más allá de eso, según lo que pude hablar con los ricoteros OGs, los discos que vinieron después de Cordero Atado son a los que llegan los que verdaderamente se adentran en el rabbit hole de la banda. Si bien los primeros álbumes son una locura artística y conceptualmente hablando, también son los más populares y si te manijeas tarde o temprano los terminas quemando un poco. En ese sentido, vale muchísimo la pena explorar los últimos discos de PR y algunas cositas del Indio solista.

          Comentario


            #6
            Me gusta cómo casi siempre que se habla de los redondos se menciona la carrera solista del Indio pero nunca la de Skay jasjjaj
            Entiendo por qué cuesta más meterse con Skay pero también recomiendo que chequeen su discografía, tiene cositas zarpadas. El álbum de Talismán es bueno para empezar.

            Comentario


              #7
              Tienen temazos estos discos pero para mí se fueron alejando de la esencia ricotera y eso es lo que choca.
              También pienso que "El templo de momo" es prácticamente un tema de skay solista así que habrá contribuido lo suyo.
              Y "Gualicho" mucho tiempo fue mi tema preferido de los redondos. Que belleza.
              Con respecto a las carreras solistas a mí me gusta mucho más Skay solo que el Indio pero entiendo que la mayoría lo sigue por la mística del chabón y las misas.
              A Skay lo iría a ver 100 veces. El Indio sinceramente no me mueve lo suficiente músicalmente.

              Comentario


                #8
                Los banco, muchachos. Me tengo que poner las pilas y escuchar la discografía de Skay solista, pinta ir a verlo alguna vez. Lamentablemente tengo entendido que casi no toca temas de lo redo porque en teoría la composiciones le pertenecen al Indio en su mayoría. Por otro lado fui a ver a LFDAA y la verdad que no estuvo malo, pero sin el Indio es una banda tributo 100%. El show lo hace la gente y el folklore de la misa. Skay merece más reconocimiento sin dudas.

                Comentario


                  #9
                  Originalmente publicado por chadiegote Ver Mensaje
                  Los banco, muchachos. Me tengo que poner las pilas y escuchar la discografía de Skay solista, pinta ir a verlo alguna vez. Lamentablemente tengo entendido que casi no toca temas de lo redo porque en teoría la composiciones le pertenecen al Indio en su mayoría. Por otro lado fui a ver a LFDAA y la verdad que no estuvo malo, pero sin el Indio es una banda tributo 100%. El show lo hace la gente y el folklore de la misa. Skay merece más reconocimiento sin dudas.
                  Skay toca temas de los Redondos en sus recitales, después de todo parte de la autoría de los temas son de él. De hecho acá hay una compilación con todas las versiones de temas de los Redondos que tocó en sus recitales: https://www.youtube.com/watch?v=rWWo3jrGMqg

                  Lo más complicado a la hora de meterse a su discografía es la voz. No tiene mala voz, pero te tiene que gustar, y al principio esperas algo más parecido a la voz del Indio pero es otra onda. El primer álbum a mí se me hizo complicado digerir, te recomendaría meterle a Talismán que es el segundo, o si no este enganchado que está bárbaro y es re llevadero: https://www.youtube.com/watch?v=O8CWRRiihFY

                  Comentario


                    #10
                    Originalmente publicado por Batsu Ver Mensaje

                    Skay toca temas de los Redondos en sus recitales, después de todo parte de la autoría de los temas son de él. De hecho acá hay una compilación con todas las versiones de temas de los Redondos que tocó en sus recitales: https://www.youtube.com/watch?v=rWWo3jrGMqg

                    Lo más complicado a la hora de meterse a su discografía es la voz. No tiene mala voz, pero te tiene que gustar, y al principio esperas algo más parecido a la voz del Indio pero es otra onda. El primer álbum a mí se me hizo complicado digerir, te recomendaría meterle a Talismán que es el segundo, o si no este enganchado que está bárbaro y es re llevadero: https://www.youtube.com/watch?v=O8CWRRiihFY
                    Gracias gordo, voy a proceder Talisman mientras laburo

                    Comentario


                      #11
                      Vamo los gordos ricoteross!
                      Coincido en que ambos discos están subvalorados, a mí particularmente me parecen excelentes. Es que los redondos fueron mutando en toda su discografía. Quizás los discos que más se parecen en estilo son los del medio (finales de los 80s, principios de los 90s) Pero a partir de Luzbelito yo veo una transición a un sonido más moderno, vanguardista para la época (o al menos para el rock nacional) con la inclusión de samplers. Yo abrazo ese cambio, quiere decir que la banda estaba inquieta, buscando nuevos sonidos.
                      Por otro lado, si bien es verdad que estos discos en cuestión son muy similares a lo que después el Indio desarrolló en solitario, es inobjetable la influencia de Skay acá. Él participó activamente, los hicieron juntos. Si analizamos los discos del Indio, son muchísimo más barrocos, con hasta 3 solos de guitarra superpuestos, muchísimos arreglos... Skay es mucho más minimalista, utiliza menos elementos pero siempre destaca su impronta, es altamente reconocible todo lo que hace por su forma de tocar/componer. Y yo cuando escucho a través del mar de los sargazos, también veo muchas reminiscencias a momo sampler. Por ejemplo creo que Alcolito podría estar incluído en Momo Sampler tranquilamente...

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X