Buen día gordos no sé si hay mucho ricotero por acá pero el día de hoy vengo a hacer una suerte de apología de los últimos dos discos de los Redondos (Último Bondi A Finisterre y Momo Sampler) porque cada que hablan de estos discos en Twitter les dan con un caño y siento que no reciben el reconocimiento suficiente. Cabe aclarar que yo estoy re manija con estos albums.
Me parece que hay un error al encarar estos trabajos. Se establece una comparación directa con el resto de las obras de los Redondos que me parece errónea y donde así, siempre salen perdiendo. Si vas a Momo Sampler esperando escuchar algo tipo Bang! Bang! obvio que no te va a gustar, a la vez que si estás en el mood de una comedia te va a parecer un embole ponerte a ver un drama de época. Y los primeros que establecieron esa comparación fue la propia banda al tocar temas de los últimos álbumes con los primeros en sus recitales. Le pegué una escuchada a la presentación de Momo Sampler que hicieron en Córdoba en 2001 (que también fue el último show que hicieron como banda) y es muy raro escuchar "Mi Perro Dinamita" y que después te manden "Morta Punto Com". También, los temas de Momo no suenan bien en vivo: los samplers pierden fuerza y no se llega a apreciar todas las capas sonoras de las canciones.
Bue ya yendo a la defensa de los álbumes primero que temáticamente son re interesantes. Usualmente se habla de la estética de los Redondos cómo aquella referida a la de Oktubre (negro, blanco, rojo, ilustraciones relacionadas a la revolución y la liberación), pero en realidad fueron cambiando una bocha (la referencia a Goya de Bang! Bang!, el motiv del lobo y el cordero, la onda media fantasía oscura de Luzbelito), y de repente los flacos tiran por el cyberpunk y el carnaval. Me vuelvo loco. El librito de Último Bondi con las canciones de las letras es una falopeada hermosa:
Este póster con el trazado de los modelos para el videoclip de "Capitán Buscapina" y la cover del álbum también está re raw.
Líricamente los álbumes también son geniales. Las constantes referencias de Último Bondi a tópicos como el transhumanismo, apuestas por futuros distópicos, y nostalgias amargas son re flasheras, a la vez que está muy copado el concepto de falsedad, engaño y doble cara que conduce los temas de Momo Sampler, con un cast de personajes súper llamativos y bien desarrollados por cada una de las canciones (el Morta, el desdichado de "Doctor Saturno", la Virgencita, el borrachín de "Murga Purga", el Zumba, el ente siniestro de "Sheriff", el rehabilitado de "Pensando Como Una Acelga", la piba de Greenpeace, el Chino Chipero). Es medio cómo un retorno a los orígenes teatrales de Patricio Rey, el círculo completo. Por último, muchas canciones también tienen una doble interpretación relacionada a procesos personales del mismo Indio que son muy interesantes ("El Árbol del Gran Bonete", "Alien Duce", "Doctor Saturno"…).
Musicalmente Momo Sampler es súper ambiental y usa los samples para crear atmósferas re zarpadas. Se suele decir que estos últimos álbumes son más idea y trabajo del Indio y Skay quedó en un rol casi suplementario, pero las guitarras que pone Skay son una masa, añaden un montón a los temas y ayudan a hilar todo el laburo de samples. Hay quienes dicen que Momo es una suerte de primer disco solista del Indio, pero la presencia de los pasajes de la guitarra de Skay para mí lo diferencian muchísimo del laburo del Indio en sólo.
Último Bondi lo siento más accidentado y desprolijo, pero con mucha vitalidad y creatividad. Momo más enfocado pero más experimental.
En general, los samples contribuyen enormemente a construir la temática de las canciones. La batería con ritmo de galope de "Cap. Buscapina" qué va con la onda western de la canción (y el perro y el láser que referencian a un futuro tecnológicamente avanzado pero a la vez rústico y salvaje), los sonidos electrónicos erráticos de "Drogocop" que referencian la frialdad y a la vez demencia del cana, todo el caos de "Esto Es Todo Amigos!", el toque tecno de "Morta Punto Com" que referencia toda la artificialidad de sus placeres y su telecomunicación constante con putas (jaja), el instrumento ese raro tradicional de "La Murga de los Renegados" referenciando la antigüedad y larga trayectoria de esta troupe, la atmósfera espacial y esotérica de "Doctor Saturno", etc. etc.
En fin que conceptualmente y musicalmente me parecen albumes muy ricos, muy interesantes y muy bien logrados en varias instancias, no son para nada descartables, forman parte íntegra de la trayectoria de Patricio Rey, y la cierran con broche de oro.
Nada gordos qué opinan??
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Me parece que hay un error al encarar estos trabajos. Se establece una comparación directa con el resto de las obras de los Redondos que me parece errónea y donde así, siempre salen perdiendo. Si vas a Momo Sampler esperando escuchar algo tipo Bang! Bang! obvio que no te va a gustar, a la vez que si estás en el mood de una comedia te va a parecer un embole ponerte a ver un drama de época. Y los primeros que establecieron esa comparación fue la propia banda al tocar temas de los últimos álbumes con los primeros en sus recitales. Le pegué una escuchada a la presentación de Momo Sampler que hicieron en Córdoba en 2001 (que también fue el último show que hicieron como banda) y es muy raro escuchar "Mi Perro Dinamita" y que después te manden "Morta Punto Com". También, los temas de Momo no suenan bien en vivo: los samplers pierden fuerza y no se llega a apreciar todas las capas sonoras de las canciones.
Bue ya yendo a la defensa de los álbumes primero que temáticamente son re interesantes. Usualmente se habla de la estética de los Redondos cómo aquella referida a la de Oktubre (negro, blanco, rojo, ilustraciones relacionadas a la revolución y la liberación), pero en realidad fueron cambiando una bocha (la referencia a Goya de Bang! Bang!, el motiv del lobo y el cordero, la onda media fantasía oscura de Luzbelito), y de repente los flacos tiran por el cyberpunk y el carnaval. Me vuelvo loco. El librito de Último Bondi con las canciones de las letras es una falopeada hermosa:
Este póster con el trazado de los modelos para el videoclip de "Capitán Buscapina" y la cover del álbum también está re raw.
Líricamente los álbumes también son geniales. Las constantes referencias de Último Bondi a tópicos como el transhumanismo, apuestas por futuros distópicos, y nostalgias amargas son re flasheras, a la vez que está muy copado el concepto de falsedad, engaño y doble cara que conduce los temas de Momo Sampler, con un cast de personajes súper llamativos y bien desarrollados por cada una de las canciones (el Morta, el desdichado de "Doctor Saturno", la Virgencita, el borrachín de "Murga Purga", el Zumba, el ente siniestro de "Sheriff", el rehabilitado de "Pensando Como Una Acelga", la piba de Greenpeace, el Chino Chipero). Es medio cómo un retorno a los orígenes teatrales de Patricio Rey, el círculo completo. Por último, muchas canciones también tienen una doble interpretación relacionada a procesos personales del mismo Indio que son muy interesantes ("El Árbol del Gran Bonete", "Alien Duce", "Doctor Saturno"…).
Musicalmente Momo Sampler es súper ambiental y usa los samples para crear atmósferas re zarpadas. Se suele decir que estos últimos álbumes son más idea y trabajo del Indio y Skay quedó en un rol casi suplementario, pero las guitarras que pone Skay son una masa, añaden un montón a los temas y ayudan a hilar todo el laburo de samples. Hay quienes dicen que Momo es una suerte de primer disco solista del Indio, pero la presencia de los pasajes de la guitarra de Skay para mí lo diferencian muchísimo del laburo del Indio en sólo.
Último Bondi lo siento más accidentado y desprolijo, pero con mucha vitalidad y creatividad. Momo más enfocado pero más experimental.
En general, los samples contribuyen enormemente a construir la temática de las canciones. La batería con ritmo de galope de "Cap. Buscapina" qué va con la onda western de la canción (y el perro y el láser que referencian a un futuro tecnológicamente avanzado pero a la vez rústico y salvaje), los sonidos electrónicos erráticos de "Drogocop" que referencian la frialdad y a la vez demencia del cana, todo el caos de "Esto Es Todo Amigos!", el toque tecno de "Morta Punto Com" que referencia toda la artificialidad de sus placeres y su telecomunicación constante con putas (jaja), el instrumento ese raro tradicional de "La Murga de los Renegados" referenciando la antigüedad y larga trayectoria de esta troupe, la atmósfera espacial y esotérica de "Doctor Saturno", etc. etc.
En fin que conceptualmente y musicalmente me parecen albumes muy ricos, muy interesantes y muy bien logrados en varias instancias, no son para nada descartables, forman parte íntegra de la trayectoria de Patricio Rey, y la cierran con broche de oro.
Nada gordos qué opinan??
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