Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Guía Básica del Hip Hop

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Guía Básica del Hip Hop

    ​Inspirado en la Guía Básica de Metal del Gordo Ruocco se me ocurrió aportar mi grano de arena a la Gordoteca de Alejandría siguiendo la misma línea pero con otro género: el hip-hop.

    Voy a hacer lo mismo que Juan y poner sólo discos, nada de playlist y esas boludeces, pero lo que sí voy a hacer distinto es la estructura: Voy a arrancar por los 80s y llegar hasta la década actual, voy a poner discos de diferentes artistas y voy a tratar de no poner más de 4 discos por década.
    El Comienzo: Sugarhill Gang - Rapper's Delight (1979)



    Única excepción que voy a hacer ya que esto es un single no un disco. Indiscutidamente el primer gran hit del género, el primer gran salto de popularidad y por ende el comienzo de todo. Las Ketchup en Aserejé hacían referencia a este tema, éste era el himno de las 12. Así que si viene alguien y te dice "noOoOO pero antes de Rapper's Delight había otras cosassss", bueno pero esas cosas no eran el himno de las 12 así que el hip-hop arranca acá.

    Los 80s: Guitarras y despegue

    Los primeros dos grandes discos de hip-hop son los que más influencia de rock tenían. Los beats con riffs de guitarra no envejecen y suenan increíble. Los que mejor lo hacen son los Beastie Boys con su espectacular disco debut Licensed to Ill, pero el hip-hop no era cosa de blancos así que los que se llevaron los laureles fueron los de Run DMC que hacían algo parecido y lograron ese gran choque de culturas que fue "Walk This Way" con Aerosmith, hitazo extremo (incluído en el disco de Raising Hell) y punto de quiebre.

    Conocen el dicho ese en política de "matar al padre"? Bueno, a partir de ese crossover el rock empieza su declive y el hip-hop su ascenso imparable de la mano de discos como It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back de Public Enemy, con un sonido mucho más original y "propio" basado en los trucos con vinilos, los samples, el flow y letras que hablan sobre el racismo, la criminalidad, la droga y temas mucho más jodidos. Cierro esta década con Straight Outta Compton de N.W.A., disco fundamental de la historia por varias cosas: dio origen al subgénero "Gangsta Rap", tiene el himno "Fuck Tha Police" y fue el nacimiento artístico del productor más importante de la historia del género: Dr. Dre.



    Los 90s: Madurez y La Era Dorada

    ​​​​La década anterior termina con el grupo de Dre y ésta arranca con él también. Ya solista después de haberse peleado con su grupo se arma un disco propio e inventa el g-funk: el sonido que se te viene a la cabeza cuando pensás en hip-hop (culpo en gran parte al GTA San Andreas por esto igual). Ese disco es The Chronic y la obra maestra absoluta que contiene es Nothing But A "G" Thang que básicamente es el hip-hop hecho canción, canción que cuenta con la colaboración de Snoop Dogg, icono del género al que Dre apadrina y produce.

    En realidad el g-funk no es el hip-hop hecho canción, mejor dicho era el sonido de Los Ángeles (por eso quizás el San Andreas -Los Santos- remonta a eso), pero mientras pasaba eso en L.A., en New York City (de donde eran oriundos todos los grupos mencionados anteriormente, o sea, la verdadera cuna del género) se siguió por la misma línea del "Gangsta Rap" pero yendo a un sonido mucho más duro: oscuridad, atmósferas claustrofóbicas y mucho, mucho bajo. El primer gran ejemplo de esto es el Wu-Tang Clan y su disco debut Enter the Wu-Tang (36 Chambers) donde, además de todo lo antes mencionado, destaca el estilo propio del productor RZA y su particular uso de samples de películas de kung-fu. El Clan merece un posteo aparte, indiscutiblemente la mejor crew de la historia.

    En esta década surgen una cantidad impresionante de artistas zarpados, muy difícil quedarme sólo con 4 discos pero teniendo en cuenta que sólo me quedan dos slots los voy a tener que usar si o si en 2Pac y The Notorious B.I.G. (Biggie), protagonistas fundamentales de la historia no sólo porque eran los dos mejores en lo que hacían si no porque si algo marcó esta época más allá de su calidad musical fue la escalada de violencia que surgió, puntualmente en la guerra entre la costa Este (Bad Boy Records-Biggie-Puff Dady) vs la costa Oeste (Death Row Records-2Pac-Suge Knight), y que terminó con el asesinato de ambas figuras: a 2Pac lo matan en Las Vegas en septiembre de 1996 y a Biggie en Los Ángeles en marzo de 1997. Los discos elegidos son: Ready to Die de Biggie, su disco debut, una maravilla de principio a fin, beats recontra al hueso y barras históricas como la inolvidable "Super Nintendo, Sega Genesis. When I was dread broke, man, I couldn't picture this" y el clásico All Eyez On Me de 2Pac, un disco que tiene 27 canciones de las cuales 20 deben ser obras maestras.


    00s: Total World Domination

    Bueno, como todo lo que llega a dominar el mundo, el hip-hop explota en los 2000 y ​ya empieza a ser "de todos", aparecen nuevos artistas en cualquier parte del mundo intentando aportar su diferencial o ser parte de la moda. Acá es donde los snobs dicen "el hip-hop murió y nunca va a ser como era antes", pero que la chupen. Lo de los 90s fue glorioso, pero lo que vino después también.

    El 2000 arranca con Eminem, el nuevo ahijado de Dr. Dre, y su segundo disco The Marshall Mathers LP. Aunque hayas vivido toda tu vida en una caja creo que es imposible que no conozcas a Eminem, no sólo fue el primer blanco en llegar a lo más alto del hip-hop, si no que también hizo que el hip-hop llegue a lo más alto. Las malas lenguas dirán: que casualidad eh, el primer blanquito y es el que se gana el amor de todos, no será porque son todos unos racistas hijos de puta? La verdad es que no creo, había muchos blancos intentándolo y además lo escuchás al loco y era (es) una bestia. También ese mismo año sale Stankonia de OutKast, una banda que ya la venía rompiendo (Andre3000 es de los mejores raperos de la historia) pero acá encuentra su sonido popero que después termina de explotar en su siguiente disco y particularmente en "Hey Ya!", canción que ponés y te pone de buen humor automáticamente.

    El gran suceso de los 2000 es la entrada en escena de Kanye West, la personalidad más popular de la historia del hip-hop, título que le concedo gracias a su irrepetible cóctel de genio-absoluto-creativo, egomaníaco, sociópata y productor-nivel-Dios a la altura de Dr. Dre. De hecho imitó bastante el modelo Dre de producir sus discos pero también a otros artistas a quienes apadrinó, aportando una cantidad de material incalculable al género y a la evolución de su sonido. Así que esta década la cierro con The Blueprint de Jay-Z, la otra gran estrella de la década. Elijo este disco en particular de él porque tiene 5 canciones producidas por Kanye (entre ellas el mayor hit: Izzo). Gracias a estas producciones West pudo lograr su sueño y sacar su debut solista: The College Dropout, un disco que es un antes y un después, no tiene un puto tema malo.


    10s: Surfeando la ola

    Kanye se transforma en el líder absoluto del género al punto de que cada disco nuevo de él se siente como una página nueva en la historia del género, además de que cada disco tiene un sonido diferente al anterior lo que genera una expectativa enorme ante cada lanzamiento, acá es donde tengo que dejar el video de Kanye West Albums Described by The Office porque es una obra maestra, no puede estar tan acertado y ser tan gracioso al mismo tiempo.​​​ El punto cúlmine de lo que es el sonido de Ye es My Beautiful Dark Twisted Fantasy, ese disco abre esta década.

    Al principio de esta década aparece alguien que crece demasiado en poco tiempo, el ya-muy-conocido Kendrick Lamar, oootro apadrinado de Dre (tremendo) con una habilidad para la lírica, la poesía y el flow que pocas veces se vieron en la historia y sumándole a este talento el hecho de que decide agarrar la posta dejada por Tupac hace casi 20 años y volver a rapear sobre temas políticos, hasta el punto incluso de escribir explícitamente en contra del reaganismo. El disco despegue de Kendrick es good kid, m.A.A.d city y también el punto más alto de su repertorio (To Pimp a Butterfly es el favorito de todos pero a mi este me gusta más).

    Para cerrar esta década y esta guía elegí Piñata de Freddie Gibbs & Madlib y Swimming, el último disco que sacó Mac Miller antes de fallecer. Estas dos elecciones finales son porque: Freddie Gibbs es una máquina, Madlib es de los mejores productores de la historia y tenía que aparecer de alguna manera en la lista, y Mac Miller (y en especial este disco) es el representante número 1 del hip-hop marihuanero que me encanta escuchar para fumarme uno y estar súper tranqui.



    No pongo nada de los 2020s porque faltan más años de los que pasaron y porque también me cansé de escribir.
    Me costó dejar muchas cosas afuera pero igual estoy contento con cómo quedó la lista.​​​​

    #2
    Escucho algo de hip hop, no soy ultra fan pero good kid, m.A.A.d city rompió todo, lo queme de tanto escucharlo, DAMN. también es muy bueno, personalmente me gustan más sus álbums de hip hop clásico y no tanto los que mezcla más con soul, funk y jazz.

    Kendrick Lamar es lo mejorcito que tiene hoy en día el hip hop porque ofrece algo más potente.
    Gracias por el post!

    Salud de gordo!

    Comentario


      #3
      Muy bueno. Un par de comentarios:

      - con Outkast explota el sur y desde entonces Atlanta y Houston son usinas de mcs de la concha de la lora, hacen temas pegazidos pero con laburos rarísimos del sonido. Experiencias sónicas con estribillos y flows extraterrestres. Los artistas más representativos serían Lil Wayne, Juvenile, Young Thug, Future y más acá Playboi Carti y Lil Baby. Drake y Travis Scott curraron de acá.

      - agregaría la movida de DJ Screw como subtrama de los 90. Un genio absoluto. Murió en el 2000. Hizo mil mixes y casi todos están en YouTube.

      - Para mi K.Dot está hiper sobrevalorado. Me quedo con su primer disco, Section.80, y algun feature. Su último disco también me gusta bastante. Butterly me da una paja absoluta.

      Comentario


        #4
        excelente post.

        nunca escuché mucho hip hop. De pendejo si le metí a Beastie Boys, Run DMC, Tupac, Dre y Snoop Dogg. Pero hasta ahí llegué. Bueno algo de Wu Tang Clan y Cypress Hill.


        Los artistas más representativos serían Lil Wayne, Juvenile, Young Thug, Future y más acá Playboi Carti y Lil Baby. Drake y Travis Scott curraron de acá.
        De esta movida Young Thug es el único que le dí un toque de pelota y me encantó, lo conocí por el cover que hace el doctor de "relationship"

        Comentario


          #5
          Originalmente publicado por realjuanruocco Ver Mensaje

          De esta movida Young Thug es el único que le dí un toque de pelota y me encantó, lo conocí por el cover que hace el doctor de "relationship"
          Uy no tenía idea. Thug es una bestia. Relationship lo grabó con Future. Suelen colaborar. Hace un año está en cana y le quieren dar perpetua. Usan sus letras en su contra, una locura.

          También recomiendo 03 Greedo, de LA, que salió hace poco de la cárcel. Tiene un talento innato para la flow melódico.

          Comentario


            #6
            Gracias gordos por la respuesta y la buena onda. 🙏. Gracias J. por las contribuciones, diez puntos todo.

            Young Thug es el número 1, el mejor del trap para mi.

            Comentario


              #7
              Cuanto peso neto que hay aca. Yo arranque con los Beasties en el 99, pasaban en fox kids el video de intergalactic. Despues a los 14 años descubri Cypress Hill y Sublime, que me llevo a escuchar punk tambien. A los 18 viendo Adult Swim, aparece MF DOOM. Marco Teorico
              Hoy de los que mas escucho son: Earl Sweatshirt y Armand Hammer
              Editado por última vez por Luki Hanma; 23/01/2024, 20:18:33.

              Comentario

              Trabajando...
              X