Que onda gordos. Quería hablarles un poco sobre Carlos Castaneda y sus libros. Para los que no lo conocen: Castaneda era un antropólogo peruano-yanqui cuya historia de vida no se conoce muy bien (el chavón a priori intenta esconder sus rastros). A finales de los 60s, estudiando antropología en la Universidad de California, en Los Ángeles, decide que su tesis sea un trabajo de campo estudiando la cultura de los indios yaquis y su relación con las plantas alucinógenas. Es así como conoce a Don Juan, un brujo chamán. Luego de una experiencia con el peyote, o cómo lo llama Don Juan, Mescalito, este decide tomarlo cómo aprendiz y lo guiará en el camino a convertirse en un Hombre de Conocimiento y a enseñarle la vida del Guerrero. A lo largo de los libros Don Juan va a intentar quebrar la visión del mundo obtusa y desesperadamente racional de Castaneda con artilugios lingüísticos, moquerías, engaños, y viajes de drogas.
Cómo podrán ver la sinopsis es muy falopa. Pero es de la falopita rica. Independientemente de si te atrae el tópico de los viajes psicodélicos, las drogas son solo un medio para un fin (admitido por el propio Don Juan) que es el de romper la cosmovisión de Castaneda, y en general los libros giran entorno a la filosofía del Guerrero y el concepto de Hombre de Conocimiento que mencioné inicialmente. En lo personal, mis momentos favoritos de los libros de Castaneda ni siquiera tienen que ver con viajes de drogas.
Algunas nociones/conceptos que más me gustan o más me llaman la atención son:
- En un determinado sitio, hallar aquel lugar que te brinde poder y tranquilidad, e identificar aquel lugar enemigo.
- La búsqueda de la impecabilidad, la mejora constante e interminable del espíritu, vivir estratégicamente.
- Ir al conocimiento cómo se va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir en cualquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quién lo cometa vivirá para lamentar sus pasos.
- Los 4 enemigos del hombre de conocimiento, en orden: el miedo, la claridad, el poder, y la vejez. Este último no puede ser derrotado, tan solo retardado.
- El concepto de planta de poder y la droga como un “aliado” a utilizar en situaciones particulares y con fines específicos.
- El hombre de conocimiento espera, y cuando espera, sabe qué es lo que está esperando. Esto me parece particularmente interesante porque me recuerda al "Paciencia y fundamentals”.
- Todo lo que hacemos en verdad es inutil y sin embargo debemos esforzarnos al actuar cómo si no lo supiéramos. Es lo que Don Juan llama “desatino controlado”.
- Dicotomía voluntad y entrega. Cuando te esforzás e invertís un montón de energía en una cosa, ¿estás ejerciendo tu voluntad o te estás entregando a las circunstancias?
- Elegir el camino con corazón. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje, el otro te hace maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.
- Borrado de la historia personal. Al hacernos conocer, generamos expectativas por parte de los demás, y esas expectativas nos exigen y nos vuelven predecibles. Mantener un halo de misterio alrededor de nuestro quehacer quizás nos aísla más, pero nos brinda libertad.
- La muerte como nuestra compañera, siempre está a nuestra izquierda, y es una gran consejera. Ayuda a mitigar la mezquindad de nuestras vidas. Esto es parecido a la relación con la muerte que plantea Heidegger.
Obviamente hay gente que apunta a que los libros de Castaneda son ficciones y Don Juan realmente nunca existió. Personalmente, creo que los libros son una amalgama de algunas experiencias verídicas hiladas por un relato ficcional. De todos modos, sorprende la capacidad de Castaneda para armar todo un universo y venderlo cómo testimonio, a la vez que es muy basado que haya obtenido su PhD con una "novela" y que encima haya hecho una montaña de guita. También, teniendo en cuenta que todo lo que pasa en las crónicas es ficcional, y que Juan Matus no existe, los libros cobran una dimensión esquizofrénica muy flashera. Básicamente, pasan a ser un ejercicio de una parte de Castaneda atacando a otra. Castaneda se caracteriza en un personaje de académico soberbio hiper racional que es frustrado una y otra vez por la vitalidad esotérica de Don Juan. Para nosotros, que somos bichos de ciudad, muchas veces sobrescolarizados incluso, rescatar conceptos como “energía”, “poder”, la noción de que a pesar de todo vivimos en un mundo extraño, misterioso e inabarcable que hay que respetar, es muy valioso.
Por otro lado, muchos conceptos de los libros de Castaneda tampoco son originales, pero no quiere decir que no sean interesantes o importantes.
Desde una entrevista que dio en la revista Times poco después de haber salido sus libros iniciales, Castaneda se borró mayormente de la vida pública, dando entrevistas aisladas bajo circunstancias específicas, en puntos de encuentro establecidos por él, sin grabaciones y sin fotografías. En el 95, junto con otras personas, creó Cleargreen Incorporated, una empresa que se dedicaba a la promoción de la Tensegridad, una serie de movimientos supuestamente provenientes de culturas precolombinas que ayudaban a circular la energía o algo así. Un dato que tengo es que en uno de los seminarios de Tensegridad que se hicieron en Argentina asistió Spinetta (que curtía Castaneda, véase las letras del álbum Alma de Diamante) y tuvo una discusión con Castaneda porque mientras él decía que los hijos generaban hoyos energéticos en los seres, para Spinetta precisamente la energía vital provenía de su familia.
Hay un lado de Castaneda que fácilmente desbarranca en el concepto de secta. El uso de drogas, el borrado de la historia personal, conceptos metafísicos pseudocientíficos, profecías, etc. Hay un libro que se llama Atrapado en lo Tremendo que narra la convivencia con Castaneda y toda la locura que suponía eso por parte de un gallego que se metió en la Tensegridad me parece. Algunas cosas que sé que se dicen ahí es que Castaneda tenía un círculo de mujeres adoradores y un fetiche por los pies jajsajsj. Pero en fin; los libros de Don Juan me parecen reveladores, confrontativos, y ejercicios filosóficos muy interesantes. Habrá una parte de venta de humo, pero hay otra que está muy copada. A veces es así (Jodorowsky por ej.).
Por último, esto es de una entrevista con unos argentinos para la revista Mutantia. Sí muchachos; Castaneda es de Chaca.
No sé qué pensaran gordos, si alguno conoce a Castaneda o que onda. Comenten abajo.
Cómo podrán ver la sinopsis es muy falopa. Pero es de la falopita rica. Independientemente de si te atrae el tópico de los viajes psicodélicos, las drogas son solo un medio para un fin (admitido por el propio Don Juan) que es el de romper la cosmovisión de Castaneda, y en general los libros giran entorno a la filosofía del Guerrero y el concepto de Hombre de Conocimiento que mencioné inicialmente. En lo personal, mis momentos favoritos de los libros de Castaneda ni siquiera tienen que ver con viajes de drogas.
Algunas nociones/conceptos que más me gustan o más me llaman la atención son:
- En un determinado sitio, hallar aquel lugar que te brinde poder y tranquilidad, e identificar aquel lugar enemigo.
- La búsqueda de la impecabilidad, la mejora constante e interminable del espíritu, vivir estratégicamente.
- Ir al conocimiento cómo se va a la guerra: bien despierto, con miedo, con respeto y con absoluta confianza. Ir en cualquier otra forma al saber o a la guerra es un error, y quién lo cometa vivirá para lamentar sus pasos.
- Los 4 enemigos del hombre de conocimiento, en orden: el miedo, la claridad, el poder, y la vejez. Este último no puede ser derrotado, tan solo retardado.
- El concepto de planta de poder y la droga como un “aliado” a utilizar en situaciones particulares y con fines específicos.
- El hombre de conocimiento espera, y cuando espera, sabe qué es lo que está esperando. Esto me parece particularmente interesante porque me recuerda al "Paciencia y fundamentals”.
- Todo lo que hacemos en verdad es inutil y sin embargo debemos esforzarnos al actuar cómo si no lo supiéramos. Es lo que Don Juan llama “desatino controlado”.
- Dicotomía voluntad y entrega. Cuando te esforzás e invertís un montón de energía en una cosa, ¿estás ejerciendo tu voluntad o te estás entregando a las circunstancias?
- Elegir el camino con corazón. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje, el otro te hace maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.
- Borrado de la historia personal. Al hacernos conocer, generamos expectativas por parte de los demás, y esas expectativas nos exigen y nos vuelven predecibles. Mantener un halo de misterio alrededor de nuestro quehacer quizás nos aísla más, pero nos brinda libertad.
- La muerte como nuestra compañera, siempre está a nuestra izquierda, y es una gran consejera. Ayuda a mitigar la mezquindad de nuestras vidas. Esto es parecido a la relación con la muerte que plantea Heidegger.
Obviamente hay gente que apunta a que los libros de Castaneda son ficciones y Don Juan realmente nunca existió. Personalmente, creo que los libros son una amalgama de algunas experiencias verídicas hiladas por un relato ficcional. De todos modos, sorprende la capacidad de Castaneda para armar todo un universo y venderlo cómo testimonio, a la vez que es muy basado que haya obtenido su PhD con una "novela" y que encima haya hecho una montaña de guita. También, teniendo en cuenta que todo lo que pasa en las crónicas es ficcional, y que Juan Matus no existe, los libros cobran una dimensión esquizofrénica muy flashera. Básicamente, pasan a ser un ejercicio de una parte de Castaneda atacando a otra. Castaneda se caracteriza en un personaje de académico soberbio hiper racional que es frustrado una y otra vez por la vitalidad esotérica de Don Juan. Para nosotros, que somos bichos de ciudad, muchas veces sobrescolarizados incluso, rescatar conceptos como “energía”, “poder”, la noción de que a pesar de todo vivimos en un mundo extraño, misterioso e inabarcable que hay que respetar, es muy valioso.
Por otro lado, muchos conceptos de los libros de Castaneda tampoco son originales, pero no quiere decir que no sean interesantes o importantes.
Desde una entrevista que dio en la revista Times poco después de haber salido sus libros iniciales, Castaneda se borró mayormente de la vida pública, dando entrevistas aisladas bajo circunstancias específicas, en puntos de encuentro establecidos por él, sin grabaciones y sin fotografías. En el 95, junto con otras personas, creó Cleargreen Incorporated, una empresa que se dedicaba a la promoción de la Tensegridad, una serie de movimientos supuestamente provenientes de culturas precolombinas que ayudaban a circular la energía o algo así. Un dato que tengo es que en uno de los seminarios de Tensegridad que se hicieron en Argentina asistió Spinetta (que curtía Castaneda, véase las letras del álbum Alma de Diamante) y tuvo una discusión con Castaneda porque mientras él decía que los hijos generaban hoyos energéticos en los seres, para Spinetta precisamente la energía vital provenía de su familia.
Hay un lado de Castaneda que fácilmente desbarranca en el concepto de secta. El uso de drogas, el borrado de la historia personal, conceptos metafísicos pseudocientíficos, profecías, etc. Hay un libro que se llama Atrapado en lo Tremendo que narra la convivencia con Castaneda y toda la locura que suponía eso por parte de un gallego que se metió en la Tensegridad me parece. Algunas cosas que sé que se dicen ahí es que Castaneda tenía un círculo de mujeres adoradores y un fetiche por los pies jajsajsj. Pero en fin; los libros de Don Juan me parecen reveladores, confrontativos, y ejercicios filosóficos muy interesantes. Habrá una parte de venta de humo, pero hay otra que está muy copada. A veces es así (Jodorowsky por ej.).
Por último, esto es de una entrevista con unos argentinos para la revista Mutantia. Sí muchachos; Castaneda es de Chaca.
No sé qué pensaran gordos, si alguno conoce a Castaneda o que onda. Comenten abajo.
Comentario