Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La teoría del heartland es una psyop inglesa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

La teoría del heartland es una psyop inglesa

En el momento de máximo poder inglés, cuando efectivamente dominaban los mares, salen diciendo ellos que quien controla Siberia controla el mundo? Suena al método de disimular debilidad en lo que uno es fuerte.

El poder es aéreo, marítimo, fluvial. Todo eso antes que terrestre.

me interesa que más se puede decir al respecto?

Comentario

Tiempo de viaje desde Londres (1914)

El mapa es de 1914, previo al canal de Panamá, y muestra el tiempo que se tarda en llegar a cada lugar del mundo desde Londres. En esa perspectiva, Asia tiene 4 puntos de inaccesibilidad: Siberia, Tíbet, Arabia, y Persia; Sudamérica tiene 2: la Amazonia y la Patagonia.

Me parece que lo importante entonces es costo por kilómetro recorrido y tiempo por kilómetro recorrido, sea en el comercio o en la guerra, entonces se manifiesta automáticamente que lo importante es el control de los mares.

Desde 1945 en adelante, el control del océano es de EEUU. Ellos garantizan el comercio global así como Roma garantizaba que el Mediterráneo esté libre de piratas.

USC

Es simplemente que el comercio por mar es más barato y efectivo que por tierra. La nueva Ruta de la Seda es un proyecto inestable, porque cualquier perturbación de su punto de equilibrio le aleja más de su punto de equilibrio, a causa precisamente de las características geopolíticas de todas las regiones que atraviesa la ruta de la seda. Por eso China tiene invierte más en el Collar de Perlas, que fue la estrategia portuguesa para su mitad del mundo pos-Tordesillas.

Elaboraré más luego...

Comentario

Por eso me parece muy importante todo lo que plantea Ayerbe acerca de un Ministerio de Asuntos Marítimos, potenciar la astillería, explotación offshore, etc.

Comentario

Trabajando...
        X