Hola gordos, el otro día me crucé con esta entrevista del pódcast de Joe Rogan y me quedo dando vueltas. El flaco básicamente dice que China va a colapsar en la próxima década, por una mezcla de cuestiones comerciales y demográficas, y que eso se llevaría puesto la globalización. También cree que países como EEUU y Argentina se van a ver beneficiados por eso. ¿Alguien lo escucho? ¿Creen que a China le alcanza la nafta para desplazar a los yanquis?
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
¿A China no le alcanza la nafta?
Colapsar
X
-
Lo sigo bastante a Zeihan para mi tiene un tufo muy alto a psi ops/propagana no digo que los chinos esten en el paraíso pero no la veo. Desde la Guerra de Ucrania, se vienen dando muchos movimientos de actores relevantes (El golfo pérsico casi en conjunto, Alemania, gran parte de Africa) yendo a acordar con china, se viene la moneda de intercambio de los brics, los rusos pasaron a ser un satélite chino, incluso la india con sus contradicciones con china bajo el nivel de conflicto y por ultimo vamos a un mundo muy IA oriented y los chinos son de los que mas avanzados están esto ultimo afecta mucho el argumento poblacional.
- le gusta 4
-
no lo vi todo, solo vi este clip (https://youtu.be/ED_yPDdqG5Y) que puso Ernesto en el discord donde dice que "a china le quedan 10 años" y comenté esto, sin demasiado análisis:
se centra mucho en que ya no tienen mano de obra barata para competir, pero me parece que ese es parte del plan de china hace bastante. convertirse en la fabrica del mundo fue la fase 1 de china para salir de la mierda en la que quedaron por quedar atras en los avances tecnologicos tan grosos que metio eeuu (el occidente). aunque si tiene un punto recontra valido en que la forma de gobierno es un culto de personalidad que en mi opinion tambien es algo malo y recontra jodido en el largo/mediano plazo, y lo hemos vivido acá en argentina tambien en cierta medida y todavia pagamos las consecuencias. tarde o temprano se rompe algo con esa receta.
pero lo que dice el chabon me parece mas un deseo que otra cosa por mantener el status quo de eeuu. es un poco de llamado a la hiperstición quizas. tienen que empezar a creerselo devuelta rapido, porque están pasando cosas y se les escapa un poco de las manos. China es un pais con tremenda cantidad de recursos naturales, y el mundo va un poco mas hacia eso ahora, el comercio de esas cosas. Y fue formando alianzas con todos los paises africanos y todo el resto del mundo para seguir fabricando lo que ellos necesitan. Todas cosas que EEUU hacia antes y fue pediendo esta década y todo indica que las va a seguir perdiendo contra China.
y las cosas que dice sobre las fabs chinas de semiconductores siendo "las peores del mundo" es una pelotudez atómica directamente.
- le gusta 4
Comentario
-
En 10 años no pasa nada que no se vea en el presente. La Urss ya se sabía desde los 70, cómo mínimo, que caía. Los chinos tienen plata, tienen recursos naturales y una población curtida por mínimo dos generaciones (40 años). El gran declive va a ser el europeo occidental. Los yankees van a chuparles todo lo que puedan.
- le gusta 1
Comentario
-
Las anticipaciones del colapso, aún las que ponen plazos, siempre me parecieron sintomáticas. No porque eso que se dice fuera a ocurrir; probablemente, si uno mira a largo plazo, todo cae y, si miramos en ciclos (10-20 años), la variable sea aceleración o desaceleración para entender el proceso. Dudo que a China se le acabe la nafta por la guita y potencial humano y científico que están metiendo en sus desarrollos estratégicos. Quizás, es una hipótesis, la cuestión sea si su estrategia a mediano o largo plazo es contundente para dar algunos saltos en cuanto a la productividad del trabajo en las áreas de avanzada del mercado mundial. China, a diferencia de EEUU, corre con la ventaja de incidir en el desarrollo a largo plazo, tiene un proyecto, la democracia caótica yanqui está en crisis y no parece haber consenso en cuanto a la dirección que tomar. Eso creo que será clave. De todas maneras, el hermetismo de China y las dificultades para entenderla son una traba para entender ese proceso. Si tienen lecturas copadas en torno a eso pásenlas. Yo estoy investigando al maoísmo y aún muchas cosas me parecen una incógnita terrible.
Abrazo! Gran iniciativa la del foro
- le gusta 1
Comentario
-
Mi opinión sobre China es que entraron en corrección pero ni en pedo se van a estancar. A la desaceleración de crecimiento extensivo (en lo que entra por ejemplo la mano de obra ya no tan abundante) se le viene hace años un modelo de crecimiento intensivo. Me parece que a nivel internacional están jugando súper bien y no van a caer en movimientos demasiado imprudentes.
Como dijo Pablo, el principal problema que veo es el tema del personalismo, que para mí no es otra cosa que el manejo de ese delicado equilibrio chino entre los pares mercado-Estado y verticalidad-horizontalidad política.
- le gusta 1
Comentario
-
Desde mi casi nulo conocimiento internacional, veo complicado una caída China en el mediano plazo.
El próximo paso parece ser la integración de Europa con la nueva ruta de la seda. Les van a meter productos por aviones, barcos y trenes. Es una locura.
Hay que ver cómo hace USA para sostener su dominio en la zona, pero Europa está en crisis y el único que parece estar tomando la iniciativa para comérselos es China.
- le gusta 2
Comentario
-
Originalmente publicado por JoaquinPres Ver MensajeDesde mi casi nulo conocimiento internacional, veo complicado una caída China en el mediano plazo.
El próximo paso parece ser la integración de Europa con la nueva ruta de la seda. Les van a meter productos por aviones, barcos y trenes. Es una locura.
Hay que ver cómo hace USA para sostener su dominio en la zona, pero Europa está en crisis y el único que parece estar tomando la iniciativa para comérselos es China.
Comentario
-
Dudo que China quede atrás de nada. A lo sumo habrá que corregir la parte política, y una posible liberalización en este área complique la situación socio-económica por unos años. Pero no veo un escenario de decadencia total.
Me preocupa qué haremos nosotros en un mundo donde China y OTAN vayan a un enfrentamiento, donde se están definiendo nuevos bloques como los árabes y ASEAN. Acá seguirmos en pajas mentales y el resto del mundo se está preparando para un quilombo épico.
Comentario
Comentario