Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Diseño de metricas para una buena gobernanza de una Argentina en bull market barrani

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Diseño de metricas para una buena gobernanza de una Argentina en bull market barrani

Pensaba en el rechazo que genera Maslaton cuando le cuenta a periodistas y economistas mainstream que estamos en un bullmarket. Casi siempre le dicen que esta en pedo y el aprovecha para retrucar y decir que ese pesimismo corrobora su hipotesis. Cuando se lo confronta con cifras oficiales, Carlos las ningunea porque no reflejan la realidad barrani de Argentina.

Pero entonces me pregunto: si el dia de mañana nos gobernara nuestro propio deng ziao ping, que datos TENDRIA que usar de input para diseñar su programa de gobierni? El pbi es una mentira, tenes gran parte en negro y no sabes si tomarlo a dolar oficial, blue o algo intermedio. Datos de empleo? Tampoco te sirven, mucha gente labura en negro o esta como monotributista.

Y, yendo mas profundo, porque necesitaria esto? En el fondo todo es porque querria fomentar el bienestar de nuestra gran nacion. Y si el pbi y el empleo no son un indicador de bienestar? Si hay gente genuinamente mas feliz con un trabajo tal vez mas precario pero con mas tiempo para su familia y amigos? Como medimos eso? Yo se que Argentina es mejor pais que Suecia pero me encantaria tener indicadores generados por nosotros mismos y no impuestos de afuera para poder re-confirmarlo.

Este post es para eso, para que cada uno tire un indicador que pueda ayudar a medir algo valioso y nos ayude a ver si estamos en bullmarket efectivamente o no.

Tiro mi primer indicador un poco obvio: el consumo de carne. Con lo cual arranco con una pregunta para algun gordo carnicero, que tan fiel es el dato que se conoce hoy dia? Justifique.

Muy interesante y cierto esto que planteas, en Argentina la gente se nota feliz, pero eso no se ve reflejado en ninguna metrica, la economía esta para el orto, el gobierno es una mierda, nadie confía en el país, etc.
    Pero esa felicidad es muy complicada de medir, porque va en contra de lo que te dice todo el mundo. La única que se me ocurre sería encuestas y boludeces que midan justamente eso, porque sino cualquier medida economica o va a ignorar el gran lado barrani, o va a ser imposible de llevar a una escala importante, porque tendrías que ir carnicería por carnicería preguntando ventas y eso, mi carnicero no te hace una factura ni a palo
    Zocalo de hablemos sin saber

Comentario

Originalmente publicado por SpendIce Ver Mensaje
      Muy interesante y cierto esto que planteas, en Argentina la gente se nota feliz, pero eso no se ve reflejado en ninguna metrica, la economía esta para el orto, el gobierno es una mierda, nadie confía en el país, etc.
      Pero esa felicidad es muy complicada de medir, porque va en contra de lo que te dice todo el mundo. La única que se me ocurre sería encuestas y boludeces que midan justamente eso, porque sino cualquier medida economica o va a ignorar el gran lado barrani, o va a ser imposible de llevar a una escala importante, porque tendrías que ir carnicería por carnicería preguntando ventas y eso, mi carnicero no te hace una factura ni a palo
      claro, el tema es que el carnicero no hace factura, porque compra barrani al matarife, que compra medio barrani medio no al productor. No tenes lugar en la cadena para meter el termómetro y medir algo bien sin que sean estimaciones pedorras.
      el gordo maderita.

Comentario

Originalmente publicado por SpendIce Ver Mensaje
        Más que por la felicidad no se debería medir por algún "nivel de bienestar"? Se que esto también es bastante relativo y debe variar por países pero al menos creo que es un objetivo más medible que creo que es a lo que apunta para ser más preciso o tener al menos un norte como obejtivo.

Comentario

Originalmente publicado por GordoSteelDetailer Ver Mensaje
          Pensaba en el rechazo que genera Maslaton cuando le cuenta a periodistas y economistas mainstream que estamos en un bullmarket. Casi siempre le dicen que esta en pedo y el aprovecha para retrucar y decir que ese pesimismo corrobora su hipotesis. Cuando se lo confronta con cifras oficiales, Carlos las ningunea porque no reflejan la realidad barrani de Argentina.

Pero entonces me pregunto: si el dia de mañana nos gobernara nuestro propio deng ziao ping, que datos TENDRIA que usar de input para diseñar su programa de gobierni? El pbi es una mentira, tenes gran parte en negro y no sabes si tomarlo a dolar oficial, blue o algo intermedio. Datos de empleo? Tampoco te sirven, mucha gente labura en negro o esta como monotributista.

Y, yendo mas profundo, porque necesitaria esto? En el fondo todo es porque querria fomentar el bienestar de nuestra gran nacion. Y si el pbi y el empleo no son un indicador de bienestar? Si hay gente genuinamente mas feliz con un trabajo tal vez mas precario pero con mas tiempo para su familia y amigos? Como medimos eso? Yo se que Argentina es mejor pais que Suecia pero me encantaria tener indicadores generados por nosotros mismos y no impuestos de afuera para poder re-confirmarlo.

Este post es para eso, para que cada uno tire un indicador que pueda ayudar a medir algo valioso y nos ayude a ver si estamos en bullmarket efectivamente o no.

Tiro mi primer indicador un poco obvio: el consumo de carne. Con lo cual arranco con una pregunta para algun gordo carnicero, que tan fiel es el dato que se conoce hoy dia? Justifique.

Pero entonces me pregunto: si el dia de mañana nos gobernara nuestro propio deng ziao ping, que datos TENDRIA que usar de input para diseñar su programa de gobierni?
          Creo que habría que abarcarlo por partes:
          • Desde el punto de vista de un gobernante la única forma de medirlo es teniendo todo en blanco, por desgracia. Y por que digo por desgracia cuando no debería serlo; las mediciones contables están alteradas porque la matriz productiva esta alterada porque las decisiones que se toman desde justamente la orga del gobierno las alteran. No hace falta tener un cybersin o algo por el estilo pero el costo de tener todo perfectamente medido y blanqueado con el marco legal actual condenaría a millones de nuevos pobres porque literalmente los despojas de su única forma de ganar ingresos. Y que haría el gobierno con todo ese nuevo nivel de recaudación? Básicamente nada ni siquiera armarían un plan a lo China a 10 años para reinsertar a esas personas en el mercado laboral con mejores condiciones. Por ende si no se arranca desde el primero que toma las decisiones no se llegaría a ninguna lugar.
          • Por ende hay dos alternativas para medirla: o de la forma predeterminada pero alineando para que esa información no se alinee para abajo o por algún "nivel de bienestar" pero adaptado a la cultura y hábitos de nosotros no el de un escandinavo, (consumo de carne, margen de gasto para salidas sociables, transporte, servicios tarifarios accesibles y sobre todo acceso a una vivienda).

Comentario

La solución es la Bolivia manchesteriana del gran Evo Morales. Paraíso absoluto.

Comentario

Originalmente publicado por Nibbamont Ver Mensaje

Más que por la felicidad no se debería medir por algún "nivel de bienestar"? Se que esto también es bastante relativo y debe variar por países pero al menos creo que es un objetivo más medible que creo que es a lo que apunta para ser más preciso o tener al menos un norte como obejtivo.
              Si, me referia a eso, pasa que me agarraste medio hippie en el momento jajaja
              Zocalo de hablemos sin saber

Comentario

Este es uno de los problemas principales que se plantea stratford beer en su teoría de la cibernética y en la posibilidad de recolectar datos, procesarlos mediante un ordenador central y tomar desiciones "basadas en evidencia". Parece que Robert McNamara usó este approach durante la guerra de vietnam con resultados desastrosos.

Creo que la principal falencia del sistema actual para medir la economía es que precisamente es que la recabación de información se basa en datos impositivos. creo que una forma eficiente sería alterar eso. crear una estructura propia que revise datos relevantes.

por ejemplo, cantidad de cabezas de ganado totales en el país. toneladas de carne congeladas. cantidad de aluminio, acero, hierro producidos. cantidad de usuarios que usan transporte público, cantidad de petróleo refinado, cantidad de watts consumidos.

todo eso se puede recabar de forma más o menos sencilla colocando terminales en los lugares claves. podés acordar con las propias empresas de cada sector y si no tenés confianza mandas un gordo burócrata a que cargue datos.

pero la recopilación debería ser completamente en paralelo a la estructura impositiva. es la única manera de tener una imagen lo más parecida a la realidad de lo que está sucediendo en el país a nivel productivo.

respecto del consumo de carne, soy absolutamente bullish. está objetivamente más barata. la gimnasia mental de este artículo como para presentarlo como dato bearish es increíble:

https://www.infobae.com/economia/202...-de-la-region/

otro dato para nada menor es la cantidad de gente que está trabajando para afuera, cantidad de cuentas argentinas en el exterior gracias a empresas tipo firmaway. nivel de ocupación en vacaciones y habría que ver como viene el consumo de nafta y gasoil. el año pasado hubo desabastecimiento en parte porque la demanda masacró todo y los precios por estar controlados no acompañaban la tendencia.

la tendencia bullish se va a confirmar cuando haya nuevo blanqueo y revieten las operaciones inmobiliarias. los dólares en grone tienen que empezar a circular a la mayor velocidad posible.

Comentario

Originalmente publicado por realjuanruocco Ver Mensaje
                  Parece que Robert McNamara usó este approach durante la guerra de vietnam con resultados desastrosos.

Mal. Eso lo muestran en profundidad en Fog of war. Buena documental. Dejo clip de una de las partes mas tremendas:

"Si hubieramos perdido la guerra nos hubieran juzgado como criminales de guerra"

https://www.youtube.com/watch?v=hOCYcgOnWUM&t=56s

Comentario

claro, la cagada es que a los gobiernos les interesa blanquear con le objetivo de recaudar más a corto y mediano plazo, y no con el tener mejores metricas para armar planes de ultra largo plazo que mejores realmente la vida de todos. en un escenario ideal y absurdo, el gobierno podría proponer blanquear todos los ingresos de todo, a cambio de alguna recompensa. osea, en vez de blanquear y encima pagarle vos algo al estado como funciona ahora, que te recompensen por eso. para que pase algo asi, tendriamos que suponer que el objetivo primario del estado es el bienestar de la gente y la prosperidad del pais a futuro. al pedo discutir ahora si eso es asi o no en aspectos generales, pero al menos sabemos que en Argentina en la historia reciente no viene siendo muy así y con eso nos alcanza para ver que podemos hacer a continuación.
                    como bien dicen ustedes y repite maslatón muchas veces, la cantidad de plata en negro o barrani que mueve Argentina es gigante. la cantidad de laburos en negro debe ser mucho mayor al 50%. la unica forma en la que esto va a cambiar es a la fuerza, con medidas como la de eliminar el dinero fisico y pasar todo a digital. pero bueno, no me quiero ir del tema principal, que es buscar una metrica interesante para medir las cosas, sin modificar el balance de blanco/barrani que hay en el pais.

para mi solamente se puede apuntar a medir cosas que esten ya a la mano. osea, no podemos medir el consumo de carne porque como bien dijeron, los carniceros son mega barranistas. se podria de manera privada acordar con empresas de algun determinado sector para armar alguna fuente de información, pero en 2 minutos intuyo que se pudre todo y se filtra para donde se tiene que filtrar y se pierde la confianza.

es una cagada porque entonces nos quedan pocas cosas. una medida interesante de ALGO por ejemplo es con satelites, ver cuanta electricidad hay en el pais. los paises que tienen todo apagado en general son una poronga, como pasa con corea del norte que tiene sectores muy pequeños y mega elitistas prendidos y todo lo demas apagado. idem en varios paises africanos. en argentina no estamos a ese nivel de mal, entonces tenemos bastante me parece. habia un youtuber que hablaba de economia que comparaba el crecimiento de esto con el crecimiento economico reportado de china para intentar sacar un numero más factible de crecimiento que el que publica oficialmente el Partico comunista china, y le daba que en realidad si bien el crecimiento era enorme, era mas o menos la mitad de lo que ellos vendían.

es recontra jodido fuera de joda, pero esta buena la idea de proponerse encontrarlos, y va muy acorde a la idelogía gordo bitcoinera. la clave está en la información que ya tenemos open sourceada. hay que usarla y explotarla al mango, y despues extrapolarla y compararla con todo lo otro que ya está hecho.

Comentario

Originalmente publicado por PabloW Ver Mensaje
                      claro, la cagada es que a los gobiernos les interesa blanquear con le objetivo de recaudar más a corto y mediano plazo, y no con el tener mejores metricas para armar planes de ultra largo plazo que mejores realmente la vida de todos. en un escenario ideal y absurdo, el gobierno podría proponer blanquear todos los ingresos de todo, a cambio de alguna recompensa. osea, en vez de blanquear y encima pagarle vos algo al estado como funciona ahora, que te recompensen por eso. para que pase algo asi, tendriamos que suponer que el objetivo primario del estado es el bienestar de la gente y la prosperidad del pais a futuro. al pedo discutir ahora si eso es asi o no en aspectos generales, pero al menos sabemos que en Argentina en la historia reciente no viene siendo muy así y con eso nos alcanza para ver que podemos hacer a continuación.
                      como bien dicen ustedes y repite maslatón muchas veces, la cantidad de plata en negro o barrani que mueve Argentina es gigante. la cantidad de laburos en negro debe ser mucho mayor al 50%. la unica forma en la que esto va a cambiar es a la fuerza, con medidas como la de eliminar el dinero fisico y pasar todo a digital. pero bueno, no me quiero ir del tema principal, que es buscar una metrica interesante para medir las cosas, sin modificar el balance de blanco/barrani que hay en el pais.

para mi solamente se puede apuntar a medir cosas que esten ya a la mano. osea, no podemos medir el consumo de carne porque como bien dijeron, los carniceros son mega barranistas. se podria de manera privada acordar con empresas de algun determinado sector para armar alguna fuente de información, pero en 2 minutos intuyo que se pudre todo y se filtra para donde se tiene que filtrar y se pierde la confianza.

es una cagada porque entonces nos quedan pocas cosas. una medida interesante de ALGO por ejemplo es con satelites, ver cuanta electricidad hay en el pais. los paises que tienen todo apagado en general son una poronga, como pasa con corea del norte que tiene sectores muy pequeños y mega elitistas prendidos y todo lo demas apagado. idem en varios paises africanos. en argentina no estamos a ese nivel de mal, entonces tenemos bastante me parece. habia un youtuber que hablaba de economia que comparaba el crecimiento de esto con el crecimiento economico reportado de china para intentar sacar un numero más factible de crecimiento que el que publica oficialmente el Partico comunista china, y le daba que en realidad si bien el crecimiento era enorme, era mas o menos la mitad de lo que ellos vendían.

es recontra jodido fuera de joda, pero esta buena la idea de proponerse encontrarlos, y va muy acorde a la idelogía gordo bitcoinera. la clave está en la información que ya tenemos open sourceada. hay que usarla y explotarla al mango, y despues extrapolarla y compararla con todo lo otro que ya está hecho.
                      yendome un poco por la tangente claramente hay una crisis política en argentina y una desconexión total entre la dirigencia y la población que cómo yo lo veo sólo se podría solucionar de dos formas: o un underdog sube al poder (acá podría entrar cómo ejemplo Milei lástima que es un demente trastornado) o una buena dictadura (imposible). En cualquier caso si logramos resistir el barranismo capaz se de vuelta la tortilla (?)

También, en cuanto a evaluar el bienestar ecónomico del país introduciría la variable de la vivienda. Obvio es re difícil ser propietario, pero un veinteañero pagando un alquiler de un monoambiente choto en el conurbano es mejor que nada....

Comentario

Originalmente publicado por pichongaray Ver Mensaje
                        La solución es la Bolivia manchesteriana del gran Evo Morales. Paraíso absoluto.
                        Qué liberal es Evo Morales. Increíblemente liberal.

Comentario

No entiendo absolutamente nada de economía, pero cómo es eso de que el barrinismo podría salvar a la nación?
                          🌳🌳🌳

Comentario

Me quedé pensando en esta entrada y me puse a tirarle consultas random a CHATgpt, me respondió esto:

Hay varias maneras de evaluar las políticas y resultados de un político:
                            1. Investigación: Informarse sobre las políticas y propuestas del candidato, leyendo sus declaraciones, investigando su historial y consultando a expertos en la materia.
                            2. Indicadores de desempeño: Evaluar los resultados concretos de las políticas y programas implementados por el político. Esto puede incluir indicadores económicos, sociales y ambientales.
                            3. Consultar a expertos: Consultar a expertos en la materia, como economistas, académicos y expertos en derechos humanos, para obtener una evaluación objetiva de las políticas y resultados del político.
                            4. Análisis de medios: Leer noticias y análisis de medios de comunicación críticos y objetivos para obtener una evaluación equilibrada y justa de las políticas y resultados del político.
                            5. Consultar a la comunidad: Escuchar las opiniones y experiencias de la comunidad directamente afectada por las políticas y resultados del político para obtener una evaluación basada en la realidad.
                            Es importante considerar múltiples perspectivas y fuentes de información al evaluar las políticas y resultados de un político para tener una evaluación informada y justa.

Se me ocurre que es muy complejo, en caso de que encontremos métricas validas y sepamos cuales priorizar (ya que hay muchísimas y en función de la ideología se pueden priorizar unas u otras) después hay que ver que relación tienen esos datos con la población.

Comentario

Originalmente publicado por GordoSteelDetailer Ver Mensaje

Mal. Eso lo muestran en profundidad en Fog of war. Buena documental. Dejo clip de una de las partes mas tremendas:

"Si hubieramos perdido la guerra nos hubieran juzgado como criminales de guerra"

https://www.youtube.com/watch?v=hOCYcgOnWUM&t=56s
                              Wow. El cinismo es absoluto. Imaginate a algún lider occidental actual diciendo algo así. Inconcebible.

Comentario

Trabajando...
                              X