Para afrontar lo que se viene, la burocracia / la professional managerial class / la élite ilustrada universitaria / como quieran llamarla, debe nobilizarse.
Hay que implementar el Gao Kao on steroids.
Seleccionar talentos a nivel nacional y atraer de otros países. Es lo que hace fuerte y estable a China y a la Iglesia Católica, las dos organizaciones humanas más longevas de la historia.
Debe haber una vara altísima para quienes quieran acceder a la cima de la pirámide: literatura, fluencia en 3 idiomas aparte del castellano (de entre, por ejemplo, inglés, mandarín, portugués, ruso, francés, latín, árabe, coreano), filosofía, programación, historia, matemática. Opcionalmente que se destaque en una ciencia natural, un deporte, o una forma de arte.
Y digo pirámide porque vamos rumbo a sociedades similares a las de la edad de bronce. Hay muchas señales: la IA, la vuelta al dinero fiat desde 1971 (el patrón oro surgió con los griegos post-colapso de las sociedades de la edad de bronce), la complejidad simbólica del conocimiento actual (programación, jerga hiperespecializada) que es análoga a los jeroglíficos.
Simplemente el mundo no puede ser aprehensible por la mayoría de ninguna sociedad, por más elevada que sea la calidad de vida y de la educación primaria y secundaria de cualquier país, como sí lo era en cierta medida durante la Alta Modernidad como la describe James Scott.
La escuela entonces, debe orientarse a la simple alfabetización. Que quienes terminen la secundaria sepan leer, escribir, y aritmética "baldoriana". No me meto con las técnicas, escuelas taller, o agrícolas. Me refiero exclusivamente al contenido teórico. Chau historia en profundidad, chau geología de la secundaria, chau pre-cálculo infinitesimal, etc.
Quienes aspiran a más, deben tener la opción análoga al Gymnasium alemán, que apunte al Gao Kao criollo.
Hay que implementar el Gao Kao on steroids.
Seleccionar talentos a nivel nacional y atraer de otros países. Es lo que hace fuerte y estable a China y a la Iglesia Católica, las dos organizaciones humanas más longevas de la historia.
Debe haber una vara altísima para quienes quieran acceder a la cima de la pirámide: literatura, fluencia en 3 idiomas aparte del castellano (de entre, por ejemplo, inglés, mandarín, portugués, ruso, francés, latín, árabe, coreano), filosofía, programación, historia, matemática. Opcionalmente que se destaque en una ciencia natural, un deporte, o una forma de arte.
Y digo pirámide porque vamos rumbo a sociedades similares a las de la edad de bronce. Hay muchas señales: la IA, la vuelta al dinero fiat desde 1971 (el patrón oro surgió con los griegos post-colapso de las sociedades de la edad de bronce), la complejidad simbólica del conocimiento actual (programación, jerga hiperespecializada) que es análoga a los jeroglíficos.
Simplemente el mundo no puede ser aprehensible por la mayoría de ninguna sociedad, por más elevada que sea la calidad de vida y de la educación primaria y secundaria de cualquier país, como sí lo era en cierta medida durante la Alta Modernidad como la describe James Scott.
La escuela entonces, debe orientarse a la simple alfabetización. Que quienes terminen la secundaria sepan leer, escribir, y aritmética "baldoriana". No me meto con las técnicas, escuelas taller, o agrícolas. Me refiero exclusivamente al contenido teórico. Chau historia en profundidad, chau geología de la secundaria, chau pre-cálculo infinitesimal, etc.
Quienes aspiran a más, deben tener la opción análoga al Gymnasium alemán, que apunte al Gao Kao criollo.
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