Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Los yankis estaban listos como cultura para ser el país más importante del mundo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

¿Los yankis estaban listos como cultura para ser el país más importante del mundo?

Buenas gordiflones, hoy mientras limpiaba una heladera vieja me puse a pensar en el fenómeno OVNI y cómo el 90% de los avistamientos fueron en Estados Unidos. Por ende, es un fenómeno cultural estadounidense. El primer avistamiento se da en el marco de la Guerra Fría. Lo que leí alguna vez es que es una cultura de la paranoia en el marco de ese conflicto. La cuestión es: ¿estaban listos los yankis para ser el país más poderoso de la tierra? ¿O la paranoia OVNI era un síntoma de que, como cultura, les faltaba un golpe de horno, o sea digamos, peso neto?
    Otros países poderosos como Inglaterra en el Siglo XIX o España antes etc. etc. etc. no desarrollaron este tipo de macanas. Quizás podamos pensar en la muralla china, pero eso es la paranoia de un gordo emperador.
    Quizás los schoolshootings pueden responder a algo parecido. Pero no sé.
    No sé, soy de Letras así que solo pienso en narrativas y no conozco a fondo los hechos.
    Pero me parece un punto interesante para pensar abz.

La paranoia ovni fue, durante mucho tiempo, psyop contra los rusos; no es casual que vengan del planeta rojo.
    Ningún país esta listo para ser el más pija de todos, casi siempre la edad de oro es antesala de la herrumbre. Cuando algo se convierte en cultura, ya está muerto.

Ya que sos de letras, leiste el corazón de las tinieblas? LA lectura de como la modernidad se devora la cola si descarta todo fundamental. Congo belga como el infierno mismo.

Comentario

Originalmente publicado por pichongaray Ver Mensaje
      La paranoia ovni fue, durante mucho tiempo, psyop contra los rusos; no es casual que vengan del planeta rojo.
      Ningún país esta listo para ser el más pija de todos, casi siempre la edad de oro es antesala de la herrumbre. Cuando algo se convierte en cultura, ya está muerto.

Ya que sos de letras, leiste el corazón de las tinieblas? LA lectura de como la modernidad se devora la cola si descarta todo fundamental. Congo belga como el infierno mismo.
      Hola loko, no lo leí jaja perdón

Comentario

Originalmente publicado por santa Ver Mensaje

Hola loko, no lo leí jaja perdón
        ufff, leetelo culiá; el infierno más horrible que dio la literatura. Lo de dante queda como el parque de la costa al lado de la que pinta Conrad.

Si viste Apocalypse now, sabés de que va.

es muy interesante el tema que batis, pienso en cómo los asesinos seriales siempre sobran en las grandes ciudades. Jack en la londres potencia, y los lokitos del siglo xx en eeuu.

Pienso, tambien, en como El hombre en la multitud de poe sintetiza la razón del drama. Los genios de estas culturas que arrasan todo, la ven mil años antes.

Creo que algo de la perdida del orden sagrado de las viejas ciudades explica un poco el asunto.

Comentario

Originalmente publicado por santa Ver Mensaje
          Buenas gordiflones, hoy mientras limpiaba una heladera vieja me puse a pensar en el fenómeno OVNI y cómo el 90% de los avistamientos fueron en Estados Unidos. Por ende, es un fenómeno cultural estadounidense. El primer avistamiento se da en el marco de la Guerra Fría. Lo que leí alguna vez es que es una cultura de la paranoia en el marco de ese conflicto. La cuestión es: ¿estaban listos los yankis para ser el país más poderoso de la tierra? ¿O la paranoia OVNI era un síntoma de que, como cultura, les faltaba un golpe de horno, o sea digamos, peso neto?
          Otros países poderosos como Inglaterra en el Siglo XIX o España antes etc. etc. etc. no desarrollaron este tipo de macanas. Quizás podamos pensar en la muralla china, pero eso es la paranoia de un gordo emperador.
          Quizás los schoolshootings pueden responder a algo parecido. Pero no sé.
          No sé, soy de Letras así que solo pienso en narrativas y no conozco a fondo los hechos.
          Pero me parece un punto interesante para pensar abz.
          no estoy seguro de tener una respuesta a tu pregunta específica, pero si es cierto que en general los yanquis (sobretodo hoy en día) no están acostumbrados a que les cascoteen el rancho, básicamente porque están lejos de todo. No quiere decir que sean un pueblo débil necesariamente porque igual tienen conflictos internos y algunas zonas en particular se enfrentan a entornos geográficos complicados, pero si los comparás con los otros grandes imperios de la historia no sufrieron nunca de invasiones ni ataques externos salvo casos puntuales. Por eso 9/11 fue tan traumático para los chavones tmb. Supongo que eso de estar lejos y no recibir a los enemigos de forma abierta sino más bien oculta juega en la cultura paranoica que mencionás.

Comentario

siendo honestos, creo que si nosotros por azares del destino nos convirtiesemos en la potencia nro 1 del mundo tendriamos una cultura similarmente down y paranoica que la de los yanquis, por ciertos paralelismos geográficos y porque es muy difícil estar en ese lugar.

Comentario

Yo creo que la paranoia yankee es una estrategia de cohesión implícita en el contrato social americano.

Entendieron perfectamente que el frente interno es el primero en el que hay que ganar de manera avasallante y construyeron todo su relato en torno a eso. Es el estado más totalitario del planeta y los mecanismos de propagacion de poder son esos, y están totalmente naturalizados (school shootings, ovnis, comida nefasta, etc.)

Igual pasa en eeuu como en cualquier país, el tema es que la hegemonía del Estado en eeuu es tan fuerte que genera soluciones cada vez más sofisticadas y bizarras.

Comentario

Son solo apenas 100 años de ser el país mas importante del mundo. Obvio que no están preparados. Y tampoco lo van a estar en el corto plazo porque es una pais que engloba menos 9 naciones según este autor https://en.wikipedia.org/wiki/The_Ni..._North_America . Pero es cierto que la excusa paranoide siempre va a guiar la politica exterior. Como dice Yarvin, la diplomacia estadounidense consiste en pegarle a un perro hasta que el perro muerda para asi poder decir que es un perro rabioso y cagarlo a tiros.

Comentario

Trabajando...
                X