Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

LED Cultivo DIY

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

LED Cultivo DIY

Buenas Gordos plantita 🌱
    Me presento soy n.n un cultivador personal y en este posteo les voy a mostrar como arme mi propio led de cultivo de alta eficiencia.
    En este caso arme un Led de 240w pero los principios se aplican para leds de otra potencia, voy a dejar linkeados las paginas por donde compre los materiales pero si encuentran una opción mas barata pueden comentarlas para el beneficio de los demás gordos foreros.

Para armar este use:
    1. 8 placas led Samsung H inFlux L06 de 3000K.
    2. Cinta térmica bifaz.
    3. 8 disipadores de aluminio de 4,5Cm x 60Cm.
    4. 2 perfiles Bosch 2020 de 75Cm.
    5. 3 fichas para armar extensiones, 2 machos y 1 hembra.
    6. Caja de bornes para exterior.
    7. Cables.
    8. Listones, tornillos y tuercas.
    9. Taladro, sierra, Cutter tornillos tuercas y otras herramientas varias.
    Alrededor gaste como 70K Ars + Una fuente MeanWell que tenia dando vueltas.

Primero vamos por lo principal, las placas led. Yo elegí las Samsung serie H inFlux que estan a buen precio pero tambien pueden ir por las F gen3 o algunas Bridgelux si consiguen.
    En especifico me fui por la opción L06 que tienen una potencia promedio de 30w aprox con un espectro de luz de 3000K que es el mismo que tiene un Sodio
    Si no cuentan con buena disipación pueden Irse por las L04, tambien pueden elegir otros espectros de luz 3500K va bien y 4000-4500k ya tiene bastante luz azul asi lo recomendaría únicamente para habitaciones de ciclo vegetativo.
    Tambien tenemos que elegir una fuente para la potencia deseada yo tenia dando vueltas una HLG-240H-24B, es una fuente de 24v constantes y por esto vamos a conectar las placas en paralelo

Vamos a la pagina de Samsung led https://www.samsung.com/led/lighting...dule/h-influx/
    Buscamos en el datasheet el numero de serie del led especifico, en este caso es el SL-B8V3N80LAWW
    Y de ahi nos vamos a la pagina que elegimos para importarlos, yo elegí Arrow que pasando los 50USD hace envio gratis a argentina por Fedex
    https://www.arrow.com/en/products/sl...SL-B8V3N80LAWW
    si no tienen fuente pueden comprar una en la pág. o buscar en MercadoLibre, tengo entendido que las Phillips Xitanium son buenas.

La pagina se ve asi
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla arrow.png
Visitas:	273
Size:	155,2 KB
ID:	2376
    De vez en cuando los precios bajan les recomiendo ir viendo la pagina periódicamente, los que compre los conseguí a 6,5 Usd C/u
    Fíjense bien que el articulo diga Incrementos of 1.
    Una vez que nos llegan las placas deberíamos probarlas con la fuente para ver que funcionan bien.

Nombre:	Prueba.jpg
Visitas:	219
Size:	33,2 KB
ID:	2377

Procedemos a buscar disipadores, Yo elegí estos https://perfilesdealuminio.net/produ...inio-45-cm/498
    Pero si pueden revisen otros proveedores que tengan disponibles ya que esta es la parte mas cara del Led.
    Les jodi un poco las bolas por WhatsApp y logre que me vendan 5 metros de disipadores en 8 piezas de 60Cm un poco mas grande que cada placa para dejar lugar a los tornillos.

Una vez nos llegan los disipadores es momento de laburar

Nombre:	Perfiles.jpg
Visitas:	208
Size:	108,3 KB
ID:	2390
    Marcamos hasta donde llegan las placas y agujereamos el perfil en la mitad del ancho.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	agujeros.jpg Visitas:	0 Size:	36,0 KB ID:	2387
    Pasamos las tuercas por dentro del perfil 2020 (ojo con el grosor que compran) y atornillamos.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	tuercas.jpg Visitas:	0 Size:	49,1 KB ID:	2388
    Sponsor by proxy de Pan American Ener-g
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	atornillado.jpg Visitas:	0 Size:	80,2 KB ID:	2389
    Editado por última vez por n.n_Grows; 20/04/2023, 12:17:37.

Comentario

Repetimos 16 veces, colocamos los listones con su tuerca y la caja de bornes.

Nombre:	armado.jpg
Visitas:	192
Size:	218,0 KB
ID:	2391

Nombre:	armado2.jpg
Visitas:	201
Size:	132,6 KB
ID:	2392
      Armamos el cable que va desde la fuente a la bornera con un cable tripolar y una ficha macho.

Nombre:	caja electrica.jpg
Visitas:	187
Size:	171,2 KB
ID:	2393
      Cerramos la caja y colocamos la puesta tierra a masa (MUY IMPORTANTE) dejamos la fase y neutro libres para despues.

Nombre:	caja cerrada.jpg
Visitas:	204
Size:	129,8 KB
ID:	2394
      Editado por última vez por n.n_Grows; 20/04/2023, 12:21:03.

Comentario

Limpiamos el frente de los disipadores con alcohol y presentamos las placas marcando hasta donde tenemos que colocar la cinta térmica.

Nombre:	presentado2.jpg
Visitas:	209
Size:	127,5 KB
ID:	2395
        Colocamos la cinta y con un Cutter cortamos el exceso. Yo compre esta por MercadoLibre y funciona bien, es mucho mas cómodo que usar pasta y mas uniforme.

Nombre:	Cinta.jpg
Visitas:	211
Size:	64,8 KB
ID:	2396
        Pelamos la otra cara y Pegamos las placas con cuidado.

Nombre:	Cinta2.jpg
Visitas:	184
Size:	88,3 KB
ID:	2397

Nombre:	Placas Pegadas.jpg
Visitas:	203
Size:	67,8 KB
ID:	2398
        Editado por última vez por n.n_Grows; 20/04/2023, 12:26:46.

Comentario

Con las placas pegadas procedemos a hacer el cableado. Atención a estos empalmes .

Nombre:	Empalme1.jpg
Visitas:	193
Size:	33,7 KB
ID:	2399

Nombre:	Empalme2.jpg
Visitas:	206
Size:	36,5 KB
ID:	2400
          Asi queda la conexión paralelo terminada, los cables van por dentro de los rieles del 2020, de un lado las fases (rojo) todas conectadas y del otro los neutros (marron). A través de un disipador del medio pase el neutro hasta el otro lado (el loop grande que va hasta el 2020).

Nombre:	Conexion_terminada.jpg
Visitas:	191
Size:	189,6 KB
ID:	2401
          Con ayuda de un amigo que tiene una impresora 3d hicimos estos cobertores para que los cables entren prolijo en el perfil.

Nombre:	3d.jpg
Visitas:	200
Size:	40,0 KB
ID:	2402

Nombre:	3d2.jpg
Visitas:	195
Size:	24,5 KB
ID:	2403
          Editado por última vez por n.n_Grows; 20/04/2023, 12:31:22.

Comentario

Asi calzan en los perfiles y se ve como van los cables en su bornera.

Nombre:	3d3.jpg
Visitas:	205
Size:	140,2 KB
ID:	2404
            Armamos la fuente, justo ahora no tengo fotos de la nueva pero tengo una de la fuente anterior y es bastante simple
            Del lado que va al led ponemos la ficha hembra, FIJENSE que tiene una puesta a tierra (cable verde) que va hasta la carcaza de la fuente que a su vez va hacia la tierra de la pared.
            Del lado que va a la pared ponemos la ficha Macho como de costumbre.
            Esto de las fichas no es necesario pero a mi me gusta para que los leds sean mas modulares, poder intercambiarles fuentes entre si y eso.
            Los dos cables finitos que son para regular la potencia (asi no tenemos que usar el led al 100% de potencia todo el tiempo) se conectan entre si con un potenciómetro de 10K Omhs (arriba a la derecha) entre ellos se consiguen fácilmente en cualquier casa de electrónica.

Nombre:	fuente.jpg
Visitas:	199
Size:	58,5 KB
ID:	2405
            Probamos y si todo anda bien YA TENES TU LED ARMADO.
            Lo colgamos en nuestra habitación agarrado de los listones Yo tengo una carpa de 80x80

Nombre:	colocacion.jpg
Visitas:	213
Size:	68,0 KB
ID:	2406
            Con un soporte impreso en 3d puse un cooler para que circule aire a través y de paso les pegue a las plantas, asi se mueve el aire de la carpa y al mismo tiempo alargamos la vida útil del led.

Nombre:	Ventilacion.jpg
Visitas:	201
Size:	95,7 KB
ID:	2407
            Asi se ve sobre el cultivo, presten atención a lo uniforme que es la luz sobre todas las plantas, no hay plantas con mas exposición que otras como sucede con iluminaciones puntuales.

Nombre:	Ciclo.jpg
Visitas:	211
Size:	127,5 KB
ID:	2408
            Editado por última vez por n.n_Grows; 20/04/2023, 12:36:27.

Comentario

En conclusión pudimos armar un led de alta eficiencia (consume poco e ilumina mucho) a aproximadamente 50% del precio del mercado, con sus ventajas y desventajas, por ahi no es la mejor estética, tiene un espectro de luz bastante simple y no es a prueba de agua. A mi parecer eso lo compensa con ser de potencia regulable, de distribución uniforme y el muy bajo costo.
              Además del orgullo que uno tiene al hacer algo con sus propias manos 🤠.
              Si tienen consultas me pueden seguir en Instagram, aparezco como @n.n_grows. En estos meses voy a estar posteando los resultados de este ciclo.

Tengo algunas fotos de flores de lo que cultive con un panel anterior que tambien arme yo de 150w Samsung F para que se den una idea de lo que se puede sacar con algo no tan potente.

Nombre:	GreenCrack.jpg
Visitas:	207
Size:	75,7 KB
ID:	2409

Nombre:	military.jpg
Visitas:	204
Size:	97,5 KB
ID:	2410

Nombre:	military2.jpg
Visitas:	197
Size:	81,2 KB
ID:	2411

Nombre:	ogkz2.jpg
Visitas:	210
Size:	65,1 KB
ID:	2412
              Gracias por leer todo el post y suerte si deciden armar el suyo.
              Un saludo grande!
              n.n_Grows
              Editado por última vez por n.n_Grows; 20/04/2023, 12:40:01.

Comentario

Muy buena data, no sabia que Samsung vendia tiras de led. Parecen las q vienen adentro de los televisores, pero no son los mismos no?

Comentario

Tengo entendido que no, los venden bajo el nombre de "modulo led para aplicación industrial". Los de los televisores no tienen tanta potencia, pero talvez si juntas muchos de televisor con el espectro correcto se puede hacer algo, es una idea interesante.

Comentario

un caño el post

Comentario

Trabajando...
                    X