Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[Tutorial] Instalar QMK en Teclado Redragon K530 para controlar RGB mediante OpenRGB

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    [Tutorial] Instalar QMK en Teclado Redragon K530 para controlar RGB mediante OpenRGB

    Hola Gordos Hardware, en este tutorial explico como instalar un firmware custom en el teclado Redragon K530 (Draconic) para poder controlar el RGB mediante una programa en la PC

    Primero que nada, este mod no es compatible con el Bluetooth. Si lo flashean en su teclado, solo van a poder utilizarlo mediante cable


    En el tutorial les voy a explicar los pasos para instalar SonixQMK en el teclado Redragon K530 Draconic, para poder controlar el RGB mediante OpenRGB. Si bien el tutorial es genérico, el binario (archivo que se programa en el teclado) es solo para el K530. Se puede hacer para otros teclados compatibles con QMK, pero hay que compilar el binario desde el código fuente.


    Utilice esta información bajo su propio riesgo. No me hago responsable si rompes algo


    Pasos

    La primera parte de todo "Hackeo" es no romper nada, o tener forma de volver atrás a un estado conocido, preferentemente funcional. En este caso Redragon nos brinda un programa para instalar el firmware de nuestro teclado, y dejarlo de fábrica. Tenemos que descargarlo de la página oficial, buscamos el teclado K530 y descargamos el archivo .zip


    Luego de descargar y descomprimir el programa, tenemos que conectar el teclado, y extraer (otra carpeta) llamada K530 Firmware (NKRO). Esta versión es una actualización para el teclado, porque la original que venía tenía problemas con el N-key rollover.
    ​​Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	photo_2023-02-21_20-00-33.jpg Visitas:	0 Size:	67,6 KB ID:	1962

    Ejecutamos el programa con letras chinas (gracias Xi Jinping) y presionamos el botón verde para obtener el VID y el PID. Estos valores los utilizaremos más adelante.

    ​​
    Para verificar que el programa funciona, presionamos el botón azul y con esto se cargará el firmware de fabrica a nuestro teclado.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	photo_2023-02-21_20-01-05.jpg Visitas:	0 Size:	79,3 KB ID:	1963

    Hasta ahora no hay nada nuevo, estamos verificando que podemos volver al firmware de stock del teclado en caso que no les guste QMK o algo no funcione.



    Ahora sí, para instalar QMK tenemos que utilizar el programa SONIX. Este programa permite cargar firmware al microprocesador dentro del teclado.
    Links para descargar el programa SONIX y el firmware del teclado


    Cuando abrimos el programa, seleccionamos en "Load File" y nos aparecerá una ventana para seleccionar el chip. Buscamos SN32F24xB
    ​​Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	photo_2023-02-21_20-01-09.jpg Visitas:	0 Size:	72,8 KB ID:	1964

    Seleccionamos el archivo .bin que descargaron (firmware del teclado)


    Verificar que el VID y PID coincidan con los valores que anotamos previamente del programa de Redragon. Si no coinciden, editarlos respetando cada número y letra


    Presionar START y empieza la carga...



    Ahora con QMK instalado, tenemos que descargar OpenRGB para controlar los modos de iluminación del teclado. Podemos hacerlo desde el repositorio oficial, en la sección de Releases


    La versión más actual es la 0.8, si están en windows bajen hasta la parte de Windows Binaries, si están en Linux también hay binarios. Verifiquen que la versión sea de 64 bits (o 32 en caso que tengan Sistema Operativo de 32, pero lo más probable es que tengan de 64bits)

    Descomprimen el archivo y ejecutan. Ahora tenemos que agregar el archivo de configuración (json), para eso hacemos:
    1. En OpenRGB ir a Settings->General Settings->Open Settings Folder
    2. En la ventana que abre, hay que reemplazar el archivo OpenRGB.json por el que descargaron recién. Copian y pegan, tienen el mismo nombre así que les va preguntar si desean reemplazar.
    3. Abren el archivo (el que acaban de pegar en la carpeta) y buscan SonixQMK. Acá tienen que reemplazar el PID y VID por el de su teclado (Lo que está seleccionado en Azul en la imagen siguiente). Esto lo pueden buscar con el programa de redragon que mencioné más arriba, con el botón verde



    En la pestaña "Devices" pueden seleccionar el modo de operación, prueben el que les guste y queda guardado
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	photo_2023-02-21_20-01-29.jpg Visitas:	0 Size:	69,3 KB ID:	1965
    ​​

    Bonus Track

    Ahora el tunga-tunga. OpenRGB permite controlar varios dispositivos RGB, sincronizarlos, armar secuencias, alarmas y otras cosas. También es compatible con aplicaciones de terceros, por ejemplo con KeyboardVisualizer (Windows only)

    En la parte de descargas buscan "Windows Binaries", seleccionan la que tiene el "_64", descomprimen y ejecutan el archivo.

    Para utilizar esta aplicación, desde OpenRGB hay que configurar el modo SDK Server. Van a esa pestaña, seleccionar "Start Server" y presten atención al número Server Port

    Ahora, volvemos a la aplicación de "Keyboard Visualizer" y en la parte de "Port" ingresan el mismo número de recién (Server Port en OpenRGB)
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	photo_2023-02-21_20-01-33.jpg Visitas:	0 Size:	89,2 KB ID:	1966


    Con esto ya debería quedar configurado el teclado en modo ecualizador (vumetro). Verifiquen que el "Audio Device" esté en la salida que tengan audio, busquen un video y mandale música...

    Link al video en el escritorio


    Link al video del teclado funcionando [1]

    Espero que les sirva gordos, cualquier consulta ando por acá


    Salu2


    EDIT: Algo pasó con las imágenes y las volví a cargar
    ​​
    ​​[1] Escribí todo esto post con el teclado desarmado porque lo tenía que limpiar y daba fiaca armarlo rápido
    Editado por última vez por wildcapuchino; 23/02/2023, 22:54:13.

    #2
    Hola buenas, Tengo una pregunta, yo estoy tratando de hacer este mismo procedimiento pero en un redragon k630 (el draconic cableado) pero no puedo encontrar informacion alguna, Sabrias algo al respecto de casualidad?, Desde ya muchas gracias​

    Comentario


      #3
      Hola, estoy teniendo un problema para volver al firmware original. Tengo la herramienta que mencionas al principio. Pero cuando apreto el boton verde para sacar los datos del teclado no pasa nada. Tampoco me deja escribir las direcciones manualmente. Claramente al no tener el firmware original el programa no reconoce el teclado. Se me ocurrio extraer el firmware original con reshacker_setup y convertilo a un .bin e intentar flashear el teclado con el SONiX_USB_MCU_ISP_Tool_V2.3.2.1 pero el SONiX tampoco me reconoce el teclado. Que puedo hacer en este caso??Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	157
Size:	43,9 KB
ID:	2858
      Editado por última vez por Adrian2741; 31/10/2023, 15:53:18.

      Comentario


        #4
        Comenté en el otro post, pero lo dejo acá también por si alguien tiene el mismo problema:
        Para flashear volviendo de QMK hay que poner el teclado en modo "update". Sería Fn+Ctrl(derecho), se van a apagar las luces y ahí debería detectar el teclado en el programa. Avisame cualquier cosa

        Comentario

        Trabajando...
        X