Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

IA y Arte

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    IA y Arte

    Al momento de escribir esto (Enero 2023) Se esta generando un debate sobre la validez que tiene el arte y la generacion de imagenes a partir del uso de la IA, los argumentos en contra de su uso son variados pero siguen un mismo hilo narrativo, tecnologia que no valora el esfuerzo, copyright, falta de capacidad de control, fuerza bruta (computacional) por encima de calidad artistica, precarizacion y desvalidacion del trabajo artistica/ ilustrativo tradicional.

    Aqui van mis argumentos en pos de defender a la IA como un medio no solo valido sino tambien vanguardista en la creacion de medios audiovisuales:

    A mi manera de verlo, todos los argumentos anti-IA terminan cayendo por su propio peso, el hecho de que sea fácil o difícil no es definitorio de nada... es más me parece el mayor nivel de catadorismo chupa Pword de arte posible... como si Mondrian no fuera artista porque su obra es relativamente fácil de recrear a nivel técnico, como si algo por el hecho de ser simple sea sencillo, o el hecho de decir que no es arte porque no manejas como será el resultado final... déjenme decirles que ningún artista sabe cómo va a ser su obra cuando la termine, la descubrís mientras la vas haciendo, independiente de la técnica, rama o disciplina que ejerzas nunca tenes la más puta idea de que mierda estás haciendo ni cómo va a quedar, solo podés controlarlo en mayor o menor medida (a esto agrego que a medida que avanza la tecnologia se va haciendo mas y mas posible controlar el resultado final, hecho que requiere practica y tecnica, tecnica de saber como hablarle a la IA y tambien conocimiento de composicion de imagenes, tal vez algo mas tradicional) .

    Incluso el argumento más sensato sobre como la IA toma trabajos de artistas sin pagar copyright me parece absurdo, o acaso los artistas no toman inspiración de otros artistas para hacer su obra... al menos por mi experiencia personal la creación de cosas (en general) siempre termina siendo eso... tomas algo que viste en algún lado, lo giras, lo movés, cambias y collageas y ahora es otra cosa... eso me parece la inspiración, es más, bajo esa lógica todas obras de arte puntillista son una copia de la primer obra puntillista, y así sucesivamente con todas las cosas que se parezcan o hayan sido tomadas de inspiración en algún momento... no existe la creación divina, siempre vas a terminar tomando un estímulo de un lado + otro de otro y así hasta formar una gran red neuronal que vas modificando hasta que conseguís el resultado que querés (básicamente cómo funciona la IA) Y, si, por a pesar de la interface usar friendly un artista, o alguien con conocimientos artísticos va a poder crear algo mucho más interesante y en definitiva mejor a alguien que lo usa para jugar. (Mas tarde paso ejemplos de un amigo que la tiene re clara)

    Después esta la cuestión de si es o no es arte… para mí el arte no lo define ni la belleza de la obra, ni cuanto es capaz de generar ella en alguien, ni la aprobación de un grupo selecto de personas educadas en las más refinadas escuelas de bellas artes, ni cuan compleja es o no la obra, ni el nivel de profundidad que busca el artista en su creación, NI SIQUIERA el hecho de que quien crea la pieza artística diga que eso que hizo es arte (concepto warholiano de que todo es arte). Yo creo que algo es arte cuando dejas algo de vos en eso que haces… cuando le metes “corazón” o ganas a eso que queres crear. Se que es un concepto re simbólico, cursi, vende humo y algunos dirán, hasta chupa-culos, pero al menos en mi experiencia es como lo siento más real, obvio que poder transmitir algo o dejar un mensaje a un tercero esta buenísimo, pero cuando te dejas algo de vos en eso que creas (independientemente de si te dejas entero, mucho o poco) ahí es cuando creas arte, cuando creas algo por el hecho de hacerlo, cuando eso que creas o haces es un fin en sí mismo.

    Podes tener algo super complejo o difícil de ejecutar, o super bello, pero creo que si no lo sentís como propio a lo sumo será una artesanía.

    PORQUE LA IDEA DEL ARTE NO ES CONSEGUIR LA APROBACION DE UN AJENO SINO ESTAR CONFORME UNO CON ELLO QUE CREO, así que sí, me contradigo y vuelvo al concepto Warholiano de que todo es arte, al menos si vos lo sentís así y Loulogio, Twitter y todos los que opinan que el arte con IA es automáticamente, no-arte me pueden chupar bien los 2 huevos.

    Por último, pero no menos importante comparto una opinión mega polémica, de la cual no se si estoy 100% de acuerdo, pero si me cierra la suficiente como para escribirla (aunque seguro que si lo pienso un poco más después me arrepiento, o profundizo al mango) ... En definitiva, lo que se decía hace 1/2 años a favor de los NFTs sobre como estos cumplían el rol de llevar el mundillo del arte a gente ajena, véase crypto/internet termino siendo en cierto punto verdad, de ahí este revuelo en redes... obvio que todo surge por la polémica, pero el resultado final fue un montón de gente ajena al arte opinando, discutiendo y reflexionando sobre el arte, en fin, hablando de arte... En ese sentido el balance solo me puede dar positivo.

    #2
    Buen post amigo, mi opinión es similar. Cada humano puede vivenciar arte a su propia forma, es algo subjetivo. Y nadie puede decirle a otro si algo es o no arte, porque estaría avasallando sus sentimientos, a continuación, el porqué.

    A mi parecer el arte es todo aquello que nos haga sentir algún tipo de emoción. Es una forma de comunicación que tenemos los homos sapiens2 para transmitir entre nosotros un mensaje que puede ser tanto profundamente literal o altamente metafórico.

    Podemos tener una Lata Campbell de Warhol, un Mingitorio de DuChamp, una Ciudad mágica de Tan biónica, un Golaso de Messi, un Clip de DavoXeneise, una JINX de Riot Games, etc… puedo numerar infinitas cosas que nos hacen sentir cosas y que, en mi opionion, son arte.

    Con este entendimiento de lo que es el arte, los invito a explorar https://twitter.com/weirddalle y sientan emociones que fueron generadas por una Inteligencia Artificial. Porque la magia del arte no está en el artista, está en su público.

    Comentario


      #3
      Interesante debate.

      Creo que el resultado final de cualquier IA es simplemente una herramienta más a la hora de crear, como lo puede ser un pincel, una tintura, un tipo de papel. Dicho esto, es como analizar cualquier herramienta creativa; como comparar si un pincel sirve o no, o si el trazo de un lápiz debe ser B o HB, es decir, no tiene importancia ya que depende las intenciones que tengamos en esa búsqueda final o lo que queramos lograr.

      Una herramienta más que nos invita a utilizarla, o no, a la hora de crear.

      A mi forma de ver no puede ser considerado nunca como arte contemporáneo.

      Si analizamos lo que muchos llaman hoy arte contemporáneo nos encontraremos, muchas veces, con un gran fraude. Se me viene a la mente la banana de Maurizio Cattelan, pegando literalmente una banana con cinta adhesiva a una pared dentro de un museo. Ese fenómeno, de pasar una banana de una verdulería (de un dólar) a ponerla dentro de una feria de arte hace que pase a valer USD 120.000 y sea considerado “arte”, sin dudas que esto es un fraude.

      Acá ocurre una especia de “transustanciación” y se termina generando un culto. Es decir, alguien dice que tal cosa es arte porque tiene el poder económico y/o el respaldo de quienes manejan los hilos conductores de ponerlo en determinado lugar donde todo lo que ocurre en ese espacio es “arte” porque así lo determinan.

      No me extrañaría que mañana cualquier otro ególatra auto considerado artista exponga un resultado de IA dentro de un museo y se venda por millones y sea considerado arte.

      El artista antes se jactaba de su talento, ahora el artista es increíblemente ególatra y se asume a si mismo como un objeto artístico, por lo tanto, todo lo que hace y deshace en su entorno lo considera “arte”.

      Saludos.
      Editado por última vez por GONAR; 13/01/2023, 14:52:22.
      Si tomas la pastilla roja, te quedas en el País de las Maravillas, y te mostraré cuán profundo llega el agujero del conejo…

      Comentario


        #4
        Lindo post dogor.

        Creo que, en todo caso, hay una manera "sencilla" de tender un puente entre la mayoría de los reclamos que podrían ser considerados "más válidos" por parte de los artistas (como derechos y regalías) y la aceptación de la IA como herramienta para crear arte. Para ello podemos pensar una especie de proxy: cuando alguien quiera utilizar algo de otra persona, y esta exige el pago de regalías para ello, se le paga un fee. Puede ser atado a un porcentaje de visualización (me parece lo más acorde hoy en el entendimiento de una economía de consumo alrededor de la exposición en redes sociales) o al uso en sí. Me imagino (sin sustento lógico y simple inclinación) que los fees tenderían a ser bajos, y lejos de bajar el precio del arte en sí, permitiría que haya más y más accesible.
        Esto también abre otro camino, en el cual muchos van a decidir compartir sin necesariamente recibir $ directa por ello.
        Si con esto realizado siguen pataleando, ya es una discusión pataleando, pero con herramientas pragmáticas para poder darle respuesta a algunas (la mayoría del foco, creo) de las posturas.

        pd: Y ninguna gilada de plataformizar ese proxy. Código libre, fácil implementación, y a otra cosa. Low tech etc.

        Comentario


          #5
          Nah. Le di la vuelta mil veces y no compro.

          Igualmente muchos de los artistas que se estan ahora viendo más perjudicados son los que más plagaron toda la web con sus obras en formato digital en busca de un rédito (seguidores, alumnos, compradores, etc).

          Me gustó eso de que el arte es eso en lo que dejaste un poco de vos.

          Me voy con mis pinceles. Ta luego.

          Comentario


            #6
            Ah, ya que estoy agrego que hay un par de artistas del momento que no hacen nada, en el sentido de que tienen ayudantes a los que les van dando indicaciones del tipo: haceme esta foto que *bajé de Internet* en carbonilla en un papel de 2 x 2... que yo después la firmo y la vendo a 1500usd
            O sea... en serio... el mundo del arte hace tiempo es cualquier cosa... en qué se diferencia hacer eso con usar una IA?

            Comentario

            Trabajando...
            X