Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Universidad vs Educacion no formal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    Universidad vs Educacion no formal

    Gordos programadores con años de experiencia, recibidos o no, cual creen que es el mejor camino para laburar en it en relacion esfuerzo y resultados? Una ingenieria, una licenciatura, un terciario o youtube/bootcamps/cursos/moocs? Fallan en algo especifico los que no tuvieron educacion formal?
    Saludos para todos!

    #2
    Culo en la silla y a escribir código. Un paso de un par de años por ingeniería en sistemas, también aporta.

    Comentario


      #3
      Adhiero en lo de culo en la silla y a escribir código. En mi caso soy ingeniero en informática. Me quedé en lo académico y hago de vez en cuando algún laburo para el sector privado.
      Respondiendo a tu primera pregunta: curso copado + bootcamp suma un montón. Lo veo mucho en compañeros que están en el mercado laboral. Me parece que es lo mejor en cuanto a relación esfuerzo/resultados.
      Por otro lado, noto que muchos de los que van por el camino del curso copado + bootcamp se enfrentan a dos situaciones.
      1. consiguen laburo, pasan los años y siguen "estancados" en ese laburo.
      2. mientras laburan siguen haciendo cursos y certificaciones. Las certificaciones garpan un montón. Onda la AWS cloud, etc, etc. En este caso a los pocos años cambian de puesto o de laburo al toque sin drama.

      Yo siempre apuesto al lado académico. Fijate que hay algunas licenciaturas que están muy buenas (inclusive tecnicaturas). La que está de moda ahora es la ciencia de datos.

      Vamos con la segunda pregunta. En cosas básicas de junior no noto diferencia en cuanto a si pasó por un tramo formal o no. Inclusive, suelen tener un punto a favor los que hicieron el curso especifico. Cuando empezas a escalar, si suelen existir diferencias. Pero nada "grave". Nada que unas horas leyendo y tocando no se aprenda.

      Insisto mucho en la frase del gordo guanacotech: Hay que meterle horas culo programando, leyendo, anotando, etc.
      Espero sirva el comentario. Abrazo gordos!

      Comentario


        #4
        Desde mi punto de vista, la falta de educación formal no creo que te detenga a la larga, ya que podes haberte recibido de una Ingenieria con honores, pero si no te mantuviste actualizado, no te importó profundizar en tu área o pulir tus habilidades, podes quedar un poco afuera.

        El tema es a la hora de dar los primeros pasos, ya que para mi la clave es empezar a trabajar lo más temprano posible, porque eso es lo que más conocimientos te aporta, vas a aprender de tus compañeros, pasar horas codeando haciendo culo silla como dicen los muchachos y enfrentarte a situaciones de la vida real que no vas a ver en la facultad, ni en un bootcamp ni en un curso de Udemy.

        Ahora, ¿cómo empezar a trabajar de la manera más rápida posible? primero que nada, apuntaría a definir bien a qué rama (backend, frontend, data, infra, etc), haría un pequeño curso acelerado en cualquier plataforma (Coderhouse está bastante bien en relación precio/calidad) y una vez terminado, haría una tecnicatura como para aprender un poco más de fundamentals y tener el CV un poco más "adornado". Si terminas la tecnicatura y te quedas con ganas de mas, tenes bastantes universidades que te reconocen la tecnicatura y podes rendir la diferencia de materias para tener una licenciatura.

        Lamentablemente, RRHH es la primer barrera para conseguir un trabajo, y creo que tener algún curso + alguna tecnicatura en curso te puede ayudar a destacar.

        Edit: y sumo a lo que dice roman_bond, certificaciones van como piña, sobretodo las Cloud, te encontras una consultora que te las garpe y gg wp
        Editado por última vez por lolzeppelin; 17/01/2023, 16:36:01.

        Comentario


          #5
          Esta duda me mata siempre. En mi caso este año voy a hacer el ultimo año de escuela técnica con orientación en programación. En paralelo voy aprendiendo cosas por mi cuenta, estoy arrancando con React y en un futuro quiero meter Solidity. En mi ciudad es muy común estudiar Ing. en Sistemas como carrera si te gusta el tema, y en los últimos años se puso muy de moda TUDAI (Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas). No sé que voy a hacer cuando termine este año, estoy entre buscar laburo o empezar Ingeniería, pero no se si vale la pena por todo el tiempo que conlleva. Otra opción que me atrae es Ciencias de la Computación en la UBA pero ya implica irme a otra ciudad y demás quilombos.

          Comentario


            #6
            Desde mi experiencia, si lo que te interesa es entrar al mundo IT, haría algún curso corto de la tecnología que te interese y le metería a pleno con inglés.
            Con buen nivel de inglés y una base en casi cualquier tecnología podés entrar a laburar. Después, si te interesa, podrías arrancar una tecnicatura universitaria como para sumar conocimiento y endulzar un poco el CV.

            Comentario


              #7
              Para mí un par de años de una carrera formal suma un montón para el set mind necesario. A mí me sirvió más libro + culo en la silla, que un curso en videos. Los bootcamps suman para entrar al mercado laboral, pero para mí vienen después de un par de años de estudio.

              Comentario


                #8
                Leer muchos libros tecnicos cuando salen del bootcamp los diferencia del resto. Si aprendes bien los conceptos podes programar cualquier cosa. Si solo haces proyectos y tutoriales no avanzas con el mercado.

                Comentario


                  #9
                  Como persona que pasó por la educación formal puedo decir que ir a la universidad está bueno por el hecho de aprender a pensar y buscar soluciones. Pero si eso lo lográs por fuera, vale también. Certificaciones y cursos siempre suman, aunque a veces suma más agarrar la pala y demostrar haciendo. Al fin y al cabo a programar se aprende haciendo.

                  De más está decir que hay gente recibida toda pelotuda y personas sin título que son brillantes. Todo depende de uno.

                  Comentario


                    #10
                    Siendo Lic en Informatica creo que si te podes bancar aunque sea 3 años de educacion formal, sea una tecncatura, analista, etc, esta bueno, va por ahi. Te da una bases con gente capacitada (no siempre pero en la mayoria de los casos) que si bien las podes ver en otro lado ahi ya esta formalizado y certificado, ademas la presencialidad, estar en ese ambiente academico y el intercambio con otras personas te suma mucho. En cuestiones laborales mas a aprender mucho mas si te metes a trabajar derecho, pero vale la pena, si es que podes obviamente, bancarte esos añitos en la facu, te da una espalda piola para aprender todo lo laboral mas rapido y estar mas flexible en cuanto a cambios de tecnologia y demas. Dicho esto, si sos una persona a la que el estudio no le va, que no le va a dar bola bien a la facu y vas a ir a boludear o a cursar para aprobar y no para aprender entonces mandate con cursos y a laburar de una.

                    Comentario


                      #11
                      En mi opnion si lo que quieres es entrar a laburar, no hace falta tener grandes concocimientos sobre computacion, como dijeron arriba hay banda de cursos/bootcamps o cosas asi que estan buenos. Lo que creo que aporta la facultad, (o la via academica tradicional, tipo tecnicaturas etc..) es una base bastante solida y un ambiente en el que te cruzas con gente de intereses similares, con un poco de suerte tambien te cruzas profesores copados con mucha data.
                      Dicho esto, yo estoy en el medio de ing en sistemas y si bien no me arrepiento no se si hoy en dia tomaria la misma decision. Un camino interesante podria ser el acudir a clases de oyente y demas, sin la presion de rendir, en algunos casos asistencia..
                      Hay ciertos temas que si no fuera por la facultad, habria demorado mucho mas en llegar hasta ellos o en verlos/estudiarlos bien, vease comunicaciones, sistemas operativos (sobre todo la parte "teorica" de como funcionan, sistema de archivos.. Despues en el practico te enseñaban comandos ultra basicos en debian), arquitectura de computadoras, estructuras de datos... Hasta rescato algunas cosas como ver haskell y paradigmas diferentes como el funcional, imperativo (prolog)
                      Ser autodidacta es perfectamente posible pero tambien creo que hace falta cierta "disciplina" o tener una ruta de aprendizaje masomenos marcada para no perderte en la inmensidad.

                      Comentario


                        #12
                        Originalmente publicado por roman_bond Ver Mensaje
                        Adhiero en lo de culo en la silla y a escribir código. En mi caso soy ingeniero en informática. Me quedé en lo académico y hago de vez en cuando algún laburo para el sector privado.
                        Respondiendo a tu primera pregunta: curso copado + bootcamp suma un montón. Lo veo mucho en compañeros que están en el mercado laboral. Me parece que es lo mejor en cuanto a relación esfuerzo/resultados.
                        Por otro lado, noto que muchos de los que van por el camino del curso copado + bootcamp se enfrentan a dos situaciones.
                        1. consiguen laburo, pasan los años y siguen "estancados" en ese laburo.
                        2. mientras laburan siguen haciendo cursos y certificaciones. Las certificaciones garpan un montón. Onda la AWS cloud, etc, etc. En este caso a los pocos años cambian de puesto o de laburo al toque sin drama.

                        Yo siempre apuesto al lado académico. Fijate que hay algunas licenciaturas que están muy buenas (inclusive tecnicaturas). La que está de moda ahora es la ciencia de datos.

                        Vamos con la segunda pregunta. En cosas básicas de junior no noto diferencia en cuanto a si pasó por un tramo formal o no. Inclusive, suelen tener un punto a favor los que hicieron el curso especifico. Cuando empezas a escalar, si suelen existir diferencias. Pero nada "grave". Nada que unas horas leyendo y tocando no se aprenda.

                        Insisto mucho en la frase del gordo guanacotech: Hay que meterle horas culo programando, leyendo, anotando, etc.
                        Espero sirva el comentario. Abrazo gordos!
                        Capo una pregunta, justo hablaste de la licenciatura en ciencia de datos. En mi caso tengo formación pero en una Ingeniería que no tiene mucho que ver con el área. En este caso también me conviene hacer un carrera ? Una maestría ? Algún bootcamp/curso ? Estoy medio indeciso en este asunto.

                        Comentario


                          #13
                          Originalmente publicado por Veranista Ver Mensaje

                          Capo una pregunta, justo hablaste de la licenciatura en ciencia de datos. En mi caso tengo formación pero en una Ingeniería que no tiene mucho que ver con el área. En este caso también me conviene hacer un carrera ? Una maestría ? Algún bootcamp/curso ? Estoy medio indeciso en este asunto.
                          Sos ingeniero?? Si es así, yo optaría por una diplomatura o especialización. Hay buenas diplos y especializaciones en ciencia de datos. Si no sos ingeniero, podes optar por una licenciatura. Si ya tenes formación como ingeniero, te va a resultar relativamente "fácil". Si estas corto de tiempo y necesitas algo ya, apunta a un curso o bootcamp.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X