Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Astrología - Opiniones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

    #31
    En el capitulo 1, en el lugar y la hora de siempre(?)

    Comentario


      #32
      yo no creo, pero es muy divertido hablarlo. cuando basan toda su vida en torno a su signo y el movimiento de los astros para justificar conductas horribles no me parece y esta lleno de gente asi!!

      Comentario


        #33
        Alguien habla de astrología:

        Mi cerebro instantáneamente:

        Comentario


          #34
          Cómo funciona la astrología:
          Cosas que aprendí luego de haber estudiado astrología 4 años y hecho algunas cartas natales.


          La astrología es como el psicoanálisis. Esa es la mejor comparación. Los típicos debates astrología vs ciencia, astrología como religión, etc… están mal planteados: son malas preguntas.
          La astrología es una pseudociencia. Pero también es una herramienta, un sistema y, si me lo permiten, un marco teórico en sí mismo.
          Personalmente creo que cualquier sistema o marco teórico llevado hasta sus bases más profundas no puede no funciona. Las maneras en que tanto la astrología como el psicoanálisis pueden funcionar son terapéuticas y/o poéticas.
          Creo que como toda pseudociencia hay algunos presupuestos medio fundamentals que hay que dar por ciertos (En el caso del psicoanálisis, por ejemplo, sería la existencia del inconsciente entre otros). En esto es un creer o reventar. En el caso de la astrología serían dos: Por un lado la idea de que lo inicial, los comienzos, marcan lo que sigue y por otro cierta noción de circularidad en el Tiempo.
          Esta circularidad del tiempo tendría 12 momentos signados por cualidades distintas ilustradas por los 12 famosos arquetipos.
          Estudiar astrología no es más que interpretar todas las combinatorias posibles de estos 12 arquetipos/signos sobre si mismos.
          Los cálculos astronómicos los hace cualquier programa especializado o cualquier página de internet. Se usa el cielo de hace 2000 años aprox así que tiendo a pensar que la astrología es más un estudio del tiempo que de fuerzas gravitacionales misteriosas.
          En mi caso particular estudié todo esto a través de un lenguaje psicológico, pero tengo entendido que hay otras astrologías en donde trabajan con otros conceptos quizás todavía más esotéricos. Esto es lo más lejos que llegó a tolerar el nerd que hay en mí. Agradezco haber encontrado un profe alineado con estos léxicos porque es verdad que lo literario de todo este asunto se presta (casi que estimula diría) a discursos muy flojos de rigor y dudoso uso de conceptos super new age. No obstante, la literatura sobre la que se construyen los arquetipos está buena y vale la pena estudiarla. De hecho, diría que una de las mejores maneras de leer mitología griega es en clave astrológica.


          La mecánica astrológica:

          En las cartas natales, los doce arquetipos tienen tres manifestaciones:
          Signos, planetas y casas.
          En líneas generales podemos asumir equivalencias entre ellas. Es decir, el signo es el mismo, cambian sus alcances.
          Signo “Planeta” Casa Palabras claves
          Aries Marte Casa1 o ascendente el inicio, lo afirmativo, la violencia, el impulso promotor, los dientes, la cabeza
          Tauro Venus Casa 2 lo receptivo, la plasticidad, lo sensible, el dar forma, el cuello la voz, la pereza, la paciencia
          Géminis Mercurio Casa 3 el intercambio, el juego, la permutación, la escuela, la comunicación, los hermanos
          Cancer Luna Casa 4 la membrana protectora, alimentar y proteger, el hogar, la madre
          Leo El sol Casa 5 el yo, la autoconfianza, el protagonismo, la expresión, el pelo
          Virgo Venus (o ceres) Casa 6 el trabajo, encajar en el mundo, discernir, el secreto, la cenicienta (¿!?), lo funcional, el servir
          Libra Mercurio (o eris) Casa 7 Asociarse con otro, el par, lo justo , la armonía, el matrimonio, la belleza, los acuerdos
          Escorpio Plutón Casa 8 el hacer con el otro, la sexualidad, el trabajo en conjunto, la manipulación, la terapia, el conflicto
          Sagitario Júpiter Casa 9 la visión panorámica, el viaje, el maestro, el tío, la verdad, el abogado, el escepticismo
          Capricornio Saturno Casa 10 o medio cielo el padre, las instituciones, el estado, la autoridad lo estructural, los huesos, la filosofía
          Acuario Urano Casa 11 diferencia, la velocidad, el desapego, los amigos, la tecnología, la locura, la originalidad
          Piscis Neptuno Casa 12 la empatía, lo colectivo, la música, las drogas, la religión, la redención.
          En las cartas natales cada planeta se encuentra siempre en un signo y en una casa. El trabajo del astrólogo no es más que hacer lecturas superpuestas y combinadas. Cuando decía que la astrología es medio como una literatura comparada me refería a esto.
          Signos, planetas y casas son relativamente equivalentes. En líneas generales: Los signos son el arquetipo principal, los planetas representan funciones psicológicas y las casas escenarios de la vida.
          Hay sistemas de modulaciones establecidos: El signo afecta a los planetas y a la casas. Los planetas afectan las casas y a otros planetas. Las casas afectan a los planetas.
          Un ejemplo:
          Marte en libra en casa 4.
          Marte es el planeta de Aries, la casa 4 equivale a cancer.
          Marte, siendo planeta, representa una función psicológica ariana. En líneas generales eso se puede interpretar como la “capacidad de acción” de una persona. El planeta se ve modulado por el signo en el que está. El signo no puede ser modulado por el planeta ni la casa. Las casas se ven moduladas por el signo en la que estan pero sobre todo por el planeta que tienen en ellas.
          Entonces: la capacidad de acción de esta persona está siendo modulada por libra y se da en el escenario canceriano.
          Una interpretación posible y rápida sería que esa persona se pone en movimiento (o tiene más iniciativa) en su casa (cancer=casa4) y en sociedad (libra). Un astrólogo podría arriesgar que esa configuración podría tranquilamente dar una persona que trabaja o hacen cosas en general con su pareja por ejemplo.
          Este ejemplo de interpretación muy liviano hay que proyectarlo a los 12 signos, las 12 casas y los 12 “planetas” lo que da una superposición de capas muy compleja. A esto hay que sumarle aspectos geométricos entre planetas, signos interceptados en casas y demases misceláneas.
          Las combinatorias son realmente muchas y según, la astrología, las chances de que dos personas tengan la misma carta natal solo se dan cuando dos personas nacen al mismo tiempo en el mismo lugar. El hipotético caso de que dos personas tengan exactamente la misma carta y se conozcan no quiere decir necesariamente que su vida se desenvuelva de la misma manera. Creo que el argumento astrológico sería que la vida tiene probablemente el mismo significado para ambos.

          Al principio de este post escribí que la astrología era como el psicoanálisis. Creo en esto pero debo decir que la práctica astrológica parecería funcionar de manera inversa.
          En una consulta astrológica a uno le llega un bloque enorme de significados que nos da la interpretación de la carta. Es trabajo del consultante y el astrólogo atar los cabos con los significantes de su vida. En el psicoanálisis, entiendo que la operación es inversa: el consultante habla y, de esos significantes, el terapeuta y el paciente construyen significados juntos. En ambos casos la operación puede resultar terapéutica.
          Como verán, el corazón de la disciplina es la interpretación. Es por eso que creo que las experiencias con este marco teórico necesitan de gente con mucha práctica encima para que más o menos esté bueno. Lamentablemente las interpretaciones programadas que se encuentran online tienen bastante poca profundidad y resultan en unos collages medio ridículos. Al toque que uno mira una carta se da cuenta que algunas interpretaciones de algún aspecto de la carta resultan contradictorias con otras y por ende el astrólogo tiende a ecualizar e interpretar esa sofisticación. Todavía no vi programas que manejen estas sutilizas. En cualquier caso, algo del ida y vuelta termina siempre resultando más rico que una experiencia tipo oracular unidireccional.

          Esto sería un pantallazo muy general sobre la mecánica de la astrología y en particular de las cartas natales. La parte predictiva (que nunca practiqué mucho) consiste en operaciones matemáticas en las cuales se toma la carta natal como punto fijo y se buscan (con programitas) los momentos en los planetas vuelven a pasar por esa posición inicial o por figuras geométricas significativas para el marco teórico astrológico (Hay afinidad por pitagorísmos). Ya lo había escrito más arriba en el post anterior pero el cielo que se usa en astrología es el de hace 2000 años aprox. Las posiciones de los planetas que se calculan en astrología no corresponden con la posición de los planetas actuales reales. La vida continua y habría momento teñidos por diferentes arquetipos por ende habilitando significados posibles. No tengo mucha experiencia con este uso de la astrología, pero puedo decir que vi más coincidencias notables de las que me gustaría. También puedo decir que en mi corta práctica de cartas natales noté cierto grado de conexión y sorpresa del lado de mis consultantes que aún hoy, ya alejado de estas prácticas, me sigue sorprendiendo. Nunca ejercí esto a cambio de dinero ni de manera totalmente anónima, pero sí logré hacerle cartas a personas que no me conocían casi nada y a las cuales yo tampoco conocía.

          Espero todo este material les sirva para entender un poco la mecánica de esta disciplina. Recomiendo estudiar astrología de la misma manera que recomiendo estudiar casi cualquier marco teórico complejo: como un entrar en una lógica. Particularmente creo que es una disciplina interesante para artistas y en particular guionistas o narradores de todo tipo. Estudiar astrología consiste básicamente en desarrollar algo de lo que puse en la columna de palabras claves de la tabla que hay más arriba: entender los arquetipos. Lo cual puede ser bastante interesante. Otra miscelanea: la astrología, por mas que tenga orígenes realmente muy antiguos, es una disciplina en pleno desarrollo. Hay constantemente propuestas de interpretaciones de nuevo materiales, asteroides etc. Hay muchas astrologías y algunas de ellas son bastante estrafalarias. Otras personalmente me resultan ya demasiado chamu.
          Ya hace varios años que no practico este marco teórico pero rescato particularmente el momento de estudiarlo.

          Saludos!

          Comentario


            #35
            bullshit para normies en mi opinion

            Comentario


              #36
              es lo mismo que el análisis técnico en los mercados financieros, la gente trata de buscar orden divino en el caos, dudo que exista ese orden pero la gente lo necesita y es lo que termina empujando eternamente estos temas, el público se renueva

              Comentario


                #37
                Pendulo entre la indiferencia y el desprecio: cuando estoy de buen humor puedo tomar la distancia necesaria y reírme un poquito del absurdo; cuando no, me hace muy mal ver que es algo tan pero tan extendido, incluso en gente que aprecio mucho. Es una red flag gigante para respetar intelectualmente a alguien. Si uno va a creer en algo —cosa indispensable para vivir bien— que sea en algo groso y digno de ser creído... La astrología, en tanto expresión propia, afín, o relacionada a la dimensión "espiritual" de la gente, es un producto totalmente vacío que intenta llenar un vacío real que existe y que es necesario llenar con algo que pueda resistir más de media pregunta, o que pueda generar algo, insisto, digno de admiración (salvo que uno quiera vivir dopado y ajeno a cualquier preocupación vital para estar bien). No es lo mismo creer en la astrología, que en Bokita, que en Dios. Para medir eso basta con tomar en consideración, por un lado, el compromiso y los sacrificios requeridos para sostener cada creencia y, por otro, los cambios verdaderos, tangibles, que produce efectivamente en la realidad. ¿Quién, hoy, es capaz de dejar la vida por la Astrología? Ni la palermitana más futurockera de todo el país.

                Comentario


                  #38
                  Creo que hay que tener cuidado con las cosas que pretenden interpretar la realidad porque terminan influyendo en tu visión del mundo.

                  Por esto no me metería a aprender astrología. Creo que el mayor valor que tiene es el histórico, ya que de ella derivó la astronomía. A nadie le hubieran interesado las estrellas si no.

                  Comentario


                    #39
                    Parióme adrede mi madre,
                    ¡ojalá no me pariera!,
                    aunque estaba cuando me hizo,
                    de gorja naturaleza.

                    Dos maravedís de luna
                    alumbraban a la tierra,
                    que por ser yo el que nacía,
                    no quiso que un cuarto fuera.

                    Nací tarde, porque el sol
                    tuvo de verme vergüenza,
                    en una noche templada
                    entre clara y entre yema.

                    Un miércoles con un martes
                    tuvieron grande revuelta,
                    sobre que ninguno quiso
                    que en sus términos naciera.

                    Nací debajo de Libra,
                    tan inclinado a las pesas,
                    que todo mi amor le fundo
                    en las madres vendederas.

                    Dióme el León su cuartana,
                    dióme el Escorpión su lengua,
                    Virgo, el deseo de hallarle,
                    y el Carnero su paciencia.

                    Murieron luego mis padres,
                    Dios en el cielo los tenga,
                    porque no vuelvan acá,
                    y a engendrar más hijos vuelvan.

                    Tal ventura desde entonces
                    me dejaron los planetas,
                    que puede servir de tinta,
                    según ha sido de negra.

                    Porque es tan feliz mi suerte,
                    que no hay cosa mala o buena,
                    que aunque la piense de tajo,
                    al revés no me suceda.​

                    Comentario


                      #40
                      La puse un par de veces siguiendo el jueguito, cumple. Igualmente, bala.

                      Comentario


                        #41
                        seudosiensia

                        Comentario


                          #42
                          Astrología y Tarot podríamos decir ya que trabajan con los mismos conocimientos y arquetipos. Las imagenes representativas son de Símbolos que guardan mucha información acerca del ser humano en su totalidad. Energías que nos integran. Es un caudal de herramientas que pueden ser de gran uso para trabajar la propia psiquis.
                          Me sirven bastante en el día a día y me ofende cada vez que alguien justifica sus desastres con algún aspecto planetario... cuando la posta sería servirse de esa data para tomar consciencia de fortalezas y debilidades y usarlo a favor de uno y no como justificativo berreta
                          Qué se yo... banco también porque surgió desde la observación y el pensamiento científico, de hecho, hasta el siglo XVII fue considerada una ciencia en occidente... se le terminó la joda por el avance del catolicismo

                          Comentario


                            #43
                            Originalmente publicado por Condottiero Ver Mensaje
                            es lo mismo que el análisis técnico en los mercados financieros, la gente trata de buscar orden divino en el caos, dudo que exista ese orden pero la gente lo necesita y es lo que termina empujando eternamente estos temas, el público se renueva
                            Jajajaja buena

                            Comentario


                              #44
                              Como buen Gordo pesado ! Siempre hay que RE educar y darles una cachetada de realidad !

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X