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Guía de cultivo en exterior [Basado en experiencia personal]

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    Guía de cultivo en exterior [Basado en experiencia personal]

    ¿Cuándo?
    Las plantas conviene empezar a germinarlas en septiembre. Durante el invierno es más difícil que las semillas germinen pero también hay gente que lo hace y se puede. El calendario es para cultivo exterior (outdoor) según tipo de planta (Índica, Sativa o Autoflorecientes).

    Indicas: Germinar a mediados de Octubre. Cortar a principios de Marzo.
    Auto florecientes: Germinar a principios de Noviembre. Cortar en Enero.
    Sativas: Germinar a principios de Enero. Cortar en Mayo.

    Más allá de que leí que esto es lo que se recomienda yo siempre empiezo en septiembre. Incluso muchas veces lo que hago es meter de septiembre a diciembre crecimiento de las plantas en indoor con luces y en diciembre sacarlas a exterior ya bastante crecidas. Así se pegan una buena estirada y además me garantizo de que las plantas estén bien en el momento más delicado que es cuando empiezan.

    El objetivo del calendario es aprovechar al máximo el espacio en un jardín de tierra. Pero si se cultiva en maceta no hay tanto mambo.

    Para las luces hubo todo un megathread en el discord de círculo que eventualmente se puede copiar acá. Durante varios años usé, para vegetativo, luces de bajo consumo pero bastante grande (creo que eran de 80 watts). Después pasé a LED chino que duró cuatro años, la reparé una vez a la mitad de la vida y murió dos años después. Finalmente el año pasado compré una nacional growtech línea cogordo , creo que espectro completo.
    https://growtech.com.ar/producto/cogordo-p800/ Germinación

    Primero poner las semillas en un vaso con agua 24 horas. Para germinar venía usando el método del "plato volador". Agarrar dos platos hondos y ponerlos uno boca arriba y el otro boca abajo. Adentro poner dos servilletas tirarle agua y poner la semilla, taparla con dos servilletas más y dejarla varias días controlando que siempre tenga agua y buena humedad. Cuando haya salido la raíz blanca pero aún esté en forma de semilla, pasar a tierra.
    Este año vi otro sistema de germinado que es dejarla flotando en el vaso. Aún no lo probé pero parece mejor. Armado de tierra:

    Para el cultivo exterior se puede recurrir a dos métodos: plantar en tierra (quién tiene la suerte de tener un cacho de ídem disponible) o plantar en maceta. Por cuestiones obvias (nunca tuve tierra en casa pero sí terraza y/o patio) siempre cultivé en maceta. La medida de las macetas suele ser en litros y las medidas más comunes en viveros suelen ser 20, 25, 30, 40 y 60 litros.
    La mayor parte del crecimiento de la planta depende de cuán desarrollado esté el sistema de raíces, por eso, a mayor cantidad de tierra disponible mayor cantidad de raíces. Y cuanta mejor sistema de raíces tenga la planta, mejor será el resultado final. En líneas generales el objetivo es tener un sustrato con la cantidad suficiente de nutrientes, bien aireado para un crecimiento óptimo de raíces y que no se compacte con el correr de los meses. Existen miles de fórmulas con diferentes componentes, pero esta es la que uso yo, a partir de la fórmula que me pasó mi amigo y master jedi del cultivo, paco.

    Fórmula de Paco:
    40% de Tierra Fértil // Compost.
    25% de Humus
    20% de Perlita
    15% de Turba (blanca o negra)

    1L= dm3 (decímetro cúbico)

    El cálculo es adaptable para cualquier medida mediante una simple regla de tres. Para el armado del sustrato a partir de estas proporciones lo mejor es tirar toda la tierra en el piso o en una meceta lo suficientemente grande como para poder mezclar todo bien y que quede en óptimas condiciones de homogenedidad. Es decir, todos los elementos bien mezclados y en proporción adecuada. Vale recordar que un litro es igual a un decímetro cúbico, que es la medida que se suele usar para vender tierra y otros elementos del sustrato.

    También se pueden comprar las tierras que ya vienen armadas, pero nunca las probé. Durante el armado de la tierra también ya se puede agregar el VAMP de vegetación que es un fertilizante a base de guano de murciélago. El mejor fertilizante disponible.
    Además se puede agregar una bolsita de harina de hueso que sirve bastante para nutrir a la planta. En líneas muy generales el componente principal de la planta para crecer durante el período vegetativo es el Nitrógeno, y durante el período de floración el potasio. Los diferentes elementos del sustrato son para nutrir a las plantas con esos elementos así como también los fertilizantes para uno y otro período. Fotoperíodo

    Las plantas de marihuana son fotoperiódicas, esto quiere decir que sus etapas de crecimiento están reguladas por la cantidad de luz solar que reciben por día y por la cantidad de oscuridad disponibles. Las nuevas variedades más recientes conocidas como "autoflorecientes" no siguen este parámetro y florecen en cualquier condición lumínica.
    Durante la etapa vegetativa la planta crece raíces, tallos y hojas. El régimen fotolumínico es de 18 horas de luz por 6 de oscuridad. En cambio, durante la floración, la planta crece los cogollos que no son otra cosa que las flores de la planta en caso de que sean femeninas. Si son machos crecerán los sacos con las semillas. El fotoperíodo de floración es de 12 horas de luz por 12 de oscuridad.
    Los cambios en el régimen de luz es lo que induce a una planta a entrar en floración. Durante los primeros días de la floración la planta pega un estirón pero luego concentra sus esfuerzos en alimentar las flores y crecer los cristales de las mismas. Los cristales son, en definitiva, los que contienen las sustancias psicoactivas de la planta.
    Por lo tanto, cuantos más cristales más pega. Fertilizantes Orgánicos vs Inorgánicos

    Al menos cuando yo empecé a cultivar (verano 2010-2011) en los círculos de cultivo había toda una discusión sobre si las técnicas de cultivo tenían que usar elementos orgánicos o inorgánicos. Esto es, si los fertilizantes e insecticidas debían ser de un tipo u otro.
    Yo me incliné siempre para el lado de lo orgánico pero la verdad es que nunca supe realmente si conviene uno u el otro. Dentro de las supuestas ventajas de cultivar con método orgánico es mejor desarrollo del sustrato, mejor absorción de nutrientes, y mejor crecimiento de la planta.
    Pero hablando con un amigo que es técnico químico me dijo que basicamente es todo medio zaraza. Yo igual por costumbre sigo usando esta técnica aunque nunca me puse realmente a actualizar el marco teórico. Igual no me puedo quejar porque siempre los resultados con las plantas fueron más que satisfactorios en cuanto a cantidad y calidad de las flores obtenidas.
    Por otro lado siempre cultivé con sustrato de tierra aunque ahora estoy con ganas de pasar a hidropónico.
    Abajo dejo una lista de los fertilizantes orgánicos que vengo usando. Si bien no llegan a ser tan óptimos como los fertilizantes de sistema hidropónico (tengo un amigo que cultiva hidro y la calidad de lo que saca es nivel amsterdam) usarlo influye positivamente en la planta en cuanto al tamaño de los cogollos (que quedan más compactos y gordos) y cantidad de cristales.
    Cualquier fertilizante (en su justa dosis de aplicación) es mejor que ningún fertilizante.

    VAMP (Guano & Fertilizante)
    Vamp es una versión comercial de guano de murciélago y otros tratamientos. Tienen productos para vegeta y flora.
    UPDATE 2020: Para la cosecha del 2019 usé el Bokashi de flora, excelentes resultados. Ahora voy a probar el bokashi de vegetativo.
    UPDATE 2022: Usé los dos productos y van con toda. El que es para vegetativo conviene meterlo con la mezcla de tierra al principio de todo y el que es para flora lo agrego mediante riego una vez que la planta está florando.
    http://guanodemurcielago.com/abonos/

    TOP CROP (Fertilizante)
    Para vegeta me recomendaron Top Crop Vegetativo y también tiene su línea para flora: Top Bloom y Top Candy. Todos son fertilizantes "orgánicos". Top Bloom le da papa a la planta y Top Candy engorda los cogollos. La administración es acorde a lo que digan las instrucciones. Semanal para el vegetativo y un poco más intenso para la flora pero siempre controlando no pasarse de mano y dañar la planta.
    UPDATE 2020: Tanto el top crop para vegetativo como los suplementos para flora, funcionan de maravilla.
    http://www.topcropfert.com/ar/
    Cuándo Cortar
    Además de casualidad encontré un artículo de la ONU dónde analizaron cual es el mejor momento de corte de la planta y resulta que recomiendan cortarla cuando todavía están los tricomas bien transparentes y brillosos. Es súper a contramano de lo que aprendimos y usamos siempre, pero es un estudio científico y serio así que seguro tienen razón. yo lo probaría o al menos haría la prueba cortando una rama en ese momento.
    http://www.unodc.org/unodc/en/data-a...1_page007.html

    Adjunto fotos con los resultados de el uso de este método. Son de la cosecha 2020-2021. El 2021-2022 no cultivé porque me mudé y este año puse dos plantas que por ahora vienen bien, subiré fotos al final del proceso.

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    #2
    Buenas gordo ruocco, le quedó el post en el tópico de magic. Un saludo

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      #3
      PORQUÉ LO SUBÍ A MAGIC NO HAY PORQUÉ KSLDKAJSLKJDA

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        #4
        Uyuyuy que buena data

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          #5
          Muy buen el posteo Juan.
          No se si se me pasó leyendo o no está.
          Fundamental, si van a cultivar faso comprense un medidor de Ph para corregir el agua de riego y un frasco de Ph- (liquido que se aplica para bajar el ph).
          El agua si o si tiene que estar declorada (48hs en un balde ponele o una botella abierta). Medis el ph, lo corregis y regas.
          El cloro mata los microorganismos del suelo pero un ph alto en el suelo hace que las raices no absorban los nutrientes como corresponde y despues volver a regular el ph del sustrato es un chino.
          Un medidor de ph saldra 4 lucas y pico (uno basico) pero levantas la calidad de la planta a full y ya te queda.
          Usen micorrizas, en riegos o cuando transplantan.
          La linea Bio Bizz es muy buena.
          Eviten los preventivos con aceite de neem, usen directamente cada 4 dias el Kill Mix de Tree Mix en pulverizador y ya.
          Ah y no sean larvas, hagan lavado de raices antes de cosechar. Hay muchos que dicen que es un mito pero cuando lavas y ves la cascarria que sale por abajo de la maceta te cae la chafi.

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            #6
            Espectacular todo lo que agregaste vieja. Es así, yo riego con agua sin cloro (la dejo reposar 48 horas) pero nunca. Espectacular lo del medidor de PH voy por esa. Una vez sóla usé de emergencia aceite de neem porque no conseguía phitonat por ningún lado y le había prestado el mío a un amigo y me liquidó la cantidad de cristales de las plantas. Justo tuve invasión de trips pocas semanas antes de cortar. un pijazo.

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              #7
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              Lo ideal en lo posible (en verano es mas dificil porque el agua cuando se calienta sube el ph) es respetar el ph del sustrato. Por eso tambien conviene comprar los sustratos preparados.
              El tema con el neem es que como es un aceite no se termina de mezclar bien con el agua y si no sacudis el pulverizador como una maraca terminas bañando las hojas con aceite y se queman.
              La flora tiene dos partes. Si ya te quedan + o - 2 semanas para cosechar o la bancas bichada hasta el final o cosechas antes.
              El kill mix se puede aplicar hasta casi una semana antes de cosechar pero basicamente estas mojando los cogollos lo que aumenta el riesgo de que aparezcan hongos y te vuela los tricomas a la mierda.
              Para los trips papimamis que vuelan por la base de la maceta se pueden poner trampas cromaticas que son papeles con pegamento y para los trips bebes que ya estan en las hojas, algodon remojado en jabon potasico. Otra trampa para bichos que esta buena para todo el proceso es agarrar una botella plastica de lavandina (de las amarillas) sacarle la etiqueta y pintarla con aceite de cocina y colgarla cerca de las plantas.

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                #8
                Buenas. Me parece conveniente señalar la necesidad del uso de preventivos para evitar el bicherío. Yo uso neem con jabón potásico, al menos, una vez por semaña, dependiendo de la humedad del ambientes. No sé como funcionará en indoor, ya que sólo cultivo en el patio ya sea invierno o verano. Si van a trasplantar, las micorrizas ayudan mucho para fortalecer las raíces. También, antes de pasar a la maceta definitiva (si es que hacen trasplantes), recomiendo hacer una poda de raíces, le da otro impulso. Con respecto al lavado de raíces, de acuerdo a mi experiencia, si el cultivo es orgánico, con que se aplique solo agua y nada de papa los últimos 10-15 días previo al corte es más que suficiente. Pero bueno, eso depende del tipo de productos que usen para hacer crecer las plantas.

                Algo muy importante, si las semillas que usan son regulares, estén atentos al sexado. No hagan cruzas a menos que sea en un ambiente controlado. Recuerden que el polén viaja cientos de metros y le pueden coger la planta a algún vecino que los va a putear en arameo.

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                  #9
                  Buen post! Consejo sobre todo a los novatos: dejen en paz a las plantas, no necesitan intervención todos los días y si lo necesitaran es que algo mal estás haciendo. Medir el pH es más importante que abonar, un buen abono en un incorrecto pH y electroconductividad no se absorbe

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                    #10
                    Uuuuffff la electroconductividaaaaad... antes parecia algo solo de hidroponia pero con las semillas a 3k cada una promedio, me parece que en la etapa de germinacion va a haber que empezar a tenerla en cuenta. Las plantulas/plantines de gente con filtro de osmosis inversa le pasan el trapo a todo. Parece una boludez pero si arrancas mal despues se vuelve muy dificil corregir absorcion de nutrientes. Cuando empiece el cultivo de mayo voy a probar con agua de oi en el arranque.

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                      #11
                      La hidroponía da mejor producto final, no hay debate, ahora lo que siempre me pregunto es que % de esa mejora es intrínseca al método y que % viene en realidad de la obligatoriedad de medir pH y electro. En vistas del salto de calidad que supone medirlo en tierra creo que bastante más de lo que se puede pensar en un principio

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                        #12
                        Originalmente publicado por Joaquín Santiago Ver Mensaje
                        La hidroponía da mejor producto final, no hay debate, ahora lo que siempre me pregunto es que % de esa mejora es intrínseca al método y que % viene en realidad de la obligatoriedad de medir pH y electro. En vistas del salto de calidad que supone medirlo en tierra creo que bastante más de lo que se puede pensar en un principio
                        Tambien la hidroponia conlleva indoor (cero viento y descalabros climaticos) y menos necesidad de riegos que alteren el sustrato. Lo que si es descomunal el compromiso y el laburo que implica la hidroponia y el poco margen de error. Este año dos locos de la asociacion me dieron a probar la misma genetica del mismo banco, Girl Scout Cookies, una hidroponica y otra en sustrato en indoor. Los dos tienen el filtro de osmosis inversa y no hubo casi diferencia. La hidro tuvo mejores terpenos pero por muy poco.

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                          #13
                          nunca la dí bola al ph y la electroconductividad porque me parecía tryhardear demasiado respecto de las plantas, pero acorde a lo que leí acá, me parece que le voy a empezar a dar bola más que nada por que si no todo el tema suplementos/fertilizantes y demás es recontra el pedo.

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                            #14
                            Escelente, este setiembre empiezo. Y me parece que hay que hacerse el reprocan, sale dos mangos y te da tranquilidad

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                              #15
                              terrible post, voy a ver si me consigo un medidor de ph.
                              por otro lado, tambien es bueno aportar que se puede poner en exterior, en una terraza en mi caso, unas automaticas (no dependen del fotoperiodo) y el periodo de cultivo es mas corto (3 meses aprox) y no te jode el tema de la oscuridad o cosas asi, hay veces que la propia luz de la calle o si prendes luces afuera en la terraza te puede terminar revegetando la planta, si es fotoperiodica.
                              Yo tuve excelentes resultados con ambas, fotoperiodicas y automaticas o autoflorecientes. Tambien es buena epoca para poner a germinar un par ahora (enero), cosechas aprox en mayo o capaz un toque antes, dependiendo la genetica

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