¿Cuándo?
Las plantas conviene empezar a germinarlas en septiembre. Durante el invierno es más difícil que las semillas germinen pero también hay gente que lo hace y se puede. El calendario es para cultivo exterior (outdoor) según tipo de planta (Índica, Sativa o Autoflorecientes).
Indicas: Germinar a mediados de Octubre. Cortar a principios de Marzo.
Auto florecientes: Germinar a principios de Noviembre. Cortar en Enero.
Sativas: Germinar a principios de Enero. Cortar en Mayo.
Más allá de que leí que esto es lo que se recomienda yo siempre empiezo en septiembre. Incluso muchas veces lo que hago es meter de septiembre a diciembre crecimiento de las plantas en indoor con luces y en diciembre sacarlas a exterior ya bastante crecidas. Así se pegan una buena estirada y además me garantizo de que las plantas estén bien en el momento más delicado que es cuando empiezan.
El objetivo del calendario es aprovechar al máximo el espacio en un jardín de tierra. Pero si se cultiva en maceta no hay tanto mambo.
Para las luces hubo todo un megathread en el discord de círculo que eventualmente se puede copiar acá. Durante varios años usé, para vegetativo, luces de bajo consumo pero bastante grande (creo que eran de 80 watts). Después pasé a LED chino que duró cuatro años, la reparé una vez a la mitad de la vida y murió dos años después. Finalmente el año pasado compré una nacional growtech línea cogordo , creo que espectro completo.
https://growtech.com.ar/producto/cogordo-p800/ Germinación
Primero poner las semillas en un vaso con agua 24 horas. Para germinar venía usando el método del "plato volador". Agarrar dos platos hondos y ponerlos uno boca arriba y el otro boca abajo. Adentro poner dos servilletas tirarle agua y poner la semilla, taparla con dos servilletas más y dejarla varias días controlando que siempre tenga agua y buena humedad. Cuando haya salido la raíz blanca pero aún esté en forma de semilla, pasar a tierra.
Este año vi otro sistema de germinado que es dejarla flotando en el vaso. Aún no lo probé pero parece mejor. Armado de tierra:
Para el cultivo exterior se puede recurrir a dos métodos: plantar en tierra (quién tiene la suerte de tener un cacho de ídem disponible) o plantar en maceta. Por cuestiones obvias (nunca tuve tierra en casa pero sí terraza y/o patio) siempre cultivé en maceta. La medida de las macetas suele ser en litros y las medidas más comunes en viveros suelen ser 20, 25, 30, 40 y 60 litros.
La mayor parte del crecimiento de la planta depende de cuán desarrollado esté el sistema de raíces, por eso, a mayor cantidad de tierra disponible mayor cantidad de raíces. Y cuanta mejor sistema de raíces tenga la planta, mejor será el resultado final. En líneas generales el objetivo es tener un sustrato con la cantidad suficiente de nutrientes, bien aireado para un crecimiento óptimo de raíces y que no se compacte con el correr de los meses. Existen miles de fórmulas con diferentes componentes, pero esta es la que uso yo, a partir de la fórmula que me pasó mi amigo y master jedi del cultivo, paco.
Fórmula de Paco:
40% de Tierra Fértil // Compost.
25% de Humus
20% de Perlita
15% de Turba (blanca o negra)
1L= dm3 (decímetro cúbico)
El cálculo es adaptable para cualquier medida mediante una simple regla de tres. Para el armado del sustrato a partir de estas proporciones lo mejor es tirar toda la tierra en el piso o en una meceta lo suficientemente grande como para poder mezclar todo bien y que quede en óptimas condiciones de homogenedidad. Es decir, todos los elementos bien mezclados y en proporción adecuada. Vale recordar que un litro es igual a un decímetro cúbico, que es la medida que se suele usar para vender tierra y otros elementos del sustrato.
También se pueden comprar las tierras que ya vienen armadas, pero nunca las probé. Durante el armado de la tierra también ya se puede agregar el VAMP de vegetación que es un fertilizante a base de guano de murciélago. El mejor fertilizante disponible.
Además se puede agregar una bolsita de harina de hueso que sirve bastante para nutrir a la planta. En líneas muy generales el componente principal de la planta para crecer durante el período vegetativo es el Nitrógeno, y durante el período de floración el potasio. Los diferentes elementos del sustrato son para nutrir a las plantas con esos elementos así como también los fertilizantes para uno y otro período. Fotoperíodo
Las plantas de marihuana son fotoperiódicas, esto quiere decir que sus etapas de crecimiento están reguladas por la cantidad de luz solar que reciben por día y por la cantidad de oscuridad disponibles. Las nuevas variedades más recientes conocidas como "autoflorecientes" no siguen este parámetro y florecen en cualquier condición lumínica.
Durante la etapa vegetativa la planta crece raíces, tallos y hojas. El régimen fotolumínico es de 18 horas de luz por 6 de oscuridad. En cambio, durante la floración, la planta crece los cogollos que no son otra cosa que las flores de la planta en caso de que sean femeninas. Si son machos crecerán los sacos con las semillas. El fotoperíodo de floración es de 12 horas de luz por 12 de oscuridad.
Los cambios en el régimen de luz es lo que induce a una planta a entrar en floración. Durante los primeros días de la floración la planta pega un estirón pero luego concentra sus esfuerzos en alimentar las flores y crecer los cristales de las mismas. Los cristales son, en definitiva, los que contienen las sustancias psicoactivas de la planta.
Por lo tanto, cuantos más cristales más pega. Fertilizantes Orgánicos vs Inorgánicos
Al menos cuando yo empecé a cultivar (verano 2010-2011) en los círculos de cultivo había toda una discusión sobre si las técnicas de cultivo tenían que usar elementos orgánicos o inorgánicos. Esto es, si los fertilizantes e insecticidas debían ser de un tipo u otro.
Yo me incliné siempre para el lado de lo orgánico pero la verdad es que nunca supe realmente si conviene uno u el otro. Dentro de las supuestas ventajas de cultivar con método orgánico es mejor desarrollo del sustrato, mejor absorción de nutrientes, y mejor crecimiento de la planta.
Pero hablando con un amigo que es técnico químico me dijo que basicamente es todo medio zaraza. Yo igual por costumbre sigo usando esta técnica aunque nunca me puse realmente a actualizar el marco teórico. Igual no me puedo quejar porque siempre los resultados con las plantas fueron más que satisfactorios en cuanto a cantidad y calidad de las flores obtenidas.
Por otro lado siempre cultivé con sustrato de tierra aunque ahora estoy con ganas de pasar a hidropónico.
Abajo dejo una lista de los fertilizantes orgánicos que vengo usando. Si bien no llegan a ser tan óptimos como los fertilizantes de sistema hidropónico (tengo un amigo que cultiva hidro y la calidad de lo que saca es nivel amsterdam) usarlo influye positivamente en la planta en cuanto al tamaño de los cogollos (que quedan más compactos y gordos) y cantidad de cristales.
Cualquier fertilizante (en su justa dosis de aplicación) es mejor que ningún fertilizante.
VAMP (Guano & Fertilizante)
Vamp es una versión comercial de guano de murciélago y otros tratamientos. Tienen productos para vegeta y flora.
UPDATE 2020: Para la cosecha del 2019 usé el Bokashi de flora, excelentes resultados. Ahora voy a probar el bokashi de vegetativo.
UPDATE 2022: Usé los dos productos y van con toda. El que es para vegetativo conviene meterlo con la mezcla de tierra al principio de todo y el que es para flora lo agrego mediante riego una vez que la planta está florando.
http://guanodemurcielago.com/abonos/
TOP CROP (Fertilizante)
Para vegeta me recomendaron Top Crop Vegetativo y también tiene su línea para flora: Top Bloom y Top Candy. Todos son fertilizantes "orgánicos". Top Bloom le da papa a la planta y Top Candy engorda los cogollos. La administración es acorde a lo que digan las instrucciones. Semanal para el vegetativo y un poco más intenso para la flora pero siempre controlando no pasarse de mano y dañar la planta.
UPDATE 2020: Tanto el top crop para vegetativo como los suplementos para flora, funcionan de maravilla.
http://www.topcropfert.com/ar/
Cuándo Cortar
Además de casualidad encontré un artículo de la ONU dónde analizaron cual es el mejor momento de corte de la planta y resulta que recomiendan cortarla cuando todavía están los tricomas bien transparentes y brillosos. Es súper a contramano de lo que aprendimos y usamos siempre, pero es un estudio científico y serio así que seguro tienen razón. yo lo probaría o al menos haría la prueba cortando una rama en ese momento.
http://www.unodc.org/unodc/en/data-a...1_page007.html
Adjunto fotos con los resultados de el uso de este método. Son de la cosecha 2020-2021. El 2021-2022 no cultivé porque me mudé y este año puse dos plantas que por ahora vienen bien, subiré fotos al final del proceso.
Las plantas conviene empezar a germinarlas en septiembre. Durante el invierno es más difícil que las semillas germinen pero también hay gente que lo hace y se puede. El calendario es para cultivo exterior (outdoor) según tipo de planta (Índica, Sativa o Autoflorecientes).
Indicas: Germinar a mediados de Octubre. Cortar a principios de Marzo.
Auto florecientes: Germinar a principios de Noviembre. Cortar en Enero.
Sativas: Germinar a principios de Enero. Cortar en Mayo.
Más allá de que leí que esto es lo que se recomienda yo siempre empiezo en septiembre. Incluso muchas veces lo que hago es meter de septiembre a diciembre crecimiento de las plantas en indoor con luces y en diciembre sacarlas a exterior ya bastante crecidas. Así se pegan una buena estirada y además me garantizo de que las plantas estén bien en el momento más delicado que es cuando empiezan.
El objetivo del calendario es aprovechar al máximo el espacio en un jardín de tierra. Pero si se cultiva en maceta no hay tanto mambo.
Para las luces hubo todo un megathread en el discord de círculo que eventualmente se puede copiar acá. Durante varios años usé, para vegetativo, luces de bajo consumo pero bastante grande (creo que eran de 80 watts). Después pasé a LED chino que duró cuatro años, la reparé una vez a la mitad de la vida y murió dos años después. Finalmente el año pasado compré una nacional growtech línea cogordo , creo que espectro completo.
https://growtech.com.ar/producto/cogordo-p800/ Germinación
Primero poner las semillas en un vaso con agua 24 horas. Para germinar venía usando el método del "plato volador". Agarrar dos platos hondos y ponerlos uno boca arriba y el otro boca abajo. Adentro poner dos servilletas tirarle agua y poner la semilla, taparla con dos servilletas más y dejarla varias días controlando que siempre tenga agua y buena humedad. Cuando haya salido la raíz blanca pero aún esté en forma de semilla, pasar a tierra.
Este año vi otro sistema de germinado que es dejarla flotando en el vaso. Aún no lo probé pero parece mejor. Armado de tierra:
Para el cultivo exterior se puede recurrir a dos métodos: plantar en tierra (quién tiene la suerte de tener un cacho de ídem disponible) o plantar en maceta. Por cuestiones obvias (nunca tuve tierra en casa pero sí terraza y/o patio) siempre cultivé en maceta. La medida de las macetas suele ser en litros y las medidas más comunes en viveros suelen ser 20, 25, 30, 40 y 60 litros.
La mayor parte del crecimiento de la planta depende de cuán desarrollado esté el sistema de raíces, por eso, a mayor cantidad de tierra disponible mayor cantidad de raíces. Y cuanta mejor sistema de raíces tenga la planta, mejor será el resultado final. En líneas generales el objetivo es tener un sustrato con la cantidad suficiente de nutrientes, bien aireado para un crecimiento óptimo de raíces y que no se compacte con el correr de los meses. Existen miles de fórmulas con diferentes componentes, pero esta es la que uso yo, a partir de la fórmula que me pasó mi amigo y master jedi del cultivo, paco.
Fórmula de Paco:
40% de Tierra Fértil // Compost.
25% de Humus
20% de Perlita
15% de Turba (blanca o negra)
1L= dm3 (decímetro cúbico)
El cálculo es adaptable para cualquier medida mediante una simple regla de tres. Para el armado del sustrato a partir de estas proporciones lo mejor es tirar toda la tierra en el piso o en una meceta lo suficientemente grande como para poder mezclar todo bien y que quede en óptimas condiciones de homogenedidad. Es decir, todos los elementos bien mezclados y en proporción adecuada. Vale recordar que un litro es igual a un decímetro cúbico, que es la medida que se suele usar para vender tierra y otros elementos del sustrato.
También se pueden comprar las tierras que ya vienen armadas, pero nunca las probé. Durante el armado de la tierra también ya se puede agregar el VAMP de vegetación que es un fertilizante a base de guano de murciélago. El mejor fertilizante disponible.
Además se puede agregar una bolsita de harina de hueso que sirve bastante para nutrir a la planta. En líneas muy generales el componente principal de la planta para crecer durante el período vegetativo es el Nitrógeno, y durante el período de floración el potasio. Los diferentes elementos del sustrato son para nutrir a las plantas con esos elementos así como también los fertilizantes para uno y otro período. Fotoperíodo
Las plantas de marihuana son fotoperiódicas, esto quiere decir que sus etapas de crecimiento están reguladas por la cantidad de luz solar que reciben por día y por la cantidad de oscuridad disponibles. Las nuevas variedades más recientes conocidas como "autoflorecientes" no siguen este parámetro y florecen en cualquier condición lumínica.
Durante la etapa vegetativa la planta crece raíces, tallos y hojas. El régimen fotolumínico es de 18 horas de luz por 6 de oscuridad. En cambio, durante la floración, la planta crece los cogollos que no son otra cosa que las flores de la planta en caso de que sean femeninas. Si son machos crecerán los sacos con las semillas. El fotoperíodo de floración es de 12 horas de luz por 12 de oscuridad.
Los cambios en el régimen de luz es lo que induce a una planta a entrar en floración. Durante los primeros días de la floración la planta pega un estirón pero luego concentra sus esfuerzos en alimentar las flores y crecer los cristales de las mismas. Los cristales son, en definitiva, los que contienen las sustancias psicoactivas de la planta.
Por lo tanto, cuantos más cristales más pega. Fertilizantes Orgánicos vs Inorgánicos
Al menos cuando yo empecé a cultivar (verano 2010-2011) en los círculos de cultivo había toda una discusión sobre si las técnicas de cultivo tenían que usar elementos orgánicos o inorgánicos. Esto es, si los fertilizantes e insecticidas debían ser de un tipo u otro.
Yo me incliné siempre para el lado de lo orgánico pero la verdad es que nunca supe realmente si conviene uno u el otro. Dentro de las supuestas ventajas de cultivar con método orgánico es mejor desarrollo del sustrato, mejor absorción de nutrientes, y mejor crecimiento de la planta.
Pero hablando con un amigo que es técnico químico me dijo que basicamente es todo medio zaraza. Yo igual por costumbre sigo usando esta técnica aunque nunca me puse realmente a actualizar el marco teórico. Igual no me puedo quejar porque siempre los resultados con las plantas fueron más que satisfactorios en cuanto a cantidad y calidad de las flores obtenidas.
Por otro lado siempre cultivé con sustrato de tierra aunque ahora estoy con ganas de pasar a hidropónico.
Abajo dejo una lista de los fertilizantes orgánicos que vengo usando. Si bien no llegan a ser tan óptimos como los fertilizantes de sistema hidropónico (tengo un amigo que cultiva hidro y la calidad de lo que saca es nivel amsterdam) usarlo influye positivamente en la planta en cuanto al tamaño de los cogollos (que quedan más compactos y gordos) y cantidad de cristales.
Cualquier fertilizante (en su justa dosis de aplicación) es mejor que ningún fertilizante.
VAMP (Guano & Fertilizante)
Vamp es una versión comercial de guano de murciélago y otros tratamientos. Tienen productos para vegeta y flora.
UPDATE 2020: Para la cosecha del 2019 usé el Bokashi de flora, excelentes resultados. Ahora voy a probar el bokashi de vegetativo.
UPDATE 2022: Usé los dos productos y van con toda. El que es para vegetativo conviene meterlo con la mezcla de tierra al principio de todo y el que es para flora lo agrego mediante riego una vez que la planta está florando.
http://guanodemurcielago.com/abonos/
TOP CROP (Fertilizante)
Para vegeta me recomendaron Top Crop Vegetativo y también tiene su línea para flora: Top Bloom y Top Candy. Todos son fertilizantes "orgánicos". Top Bloom le da papa a la planta y Top Candy engorda los cogollos. La administración es acorde a lo que digan las instrucciones. Semanal para el vegetativo y un poco más intenso para la flora pero siempre controlando no pasarse de mano y dañar la planta.
UPDATE 2020: Tanto el top crop para vegetativo como los suplementos para flora, funcionan de maravilla.
http://www.topcropfert.com/ar/
Cuándo Cortar
Además de casualidad encontré un artículo de la ONU dónde analizaron cual es el mejor momento de corte de la planta y resulta que recomiendan cortarla cuando todavía están los tricomas bien transparentes y brillosos. Es súper a contramano de lo que aprendimos y usamos siempre, pero es un estudio científico y serio así que seguro tienen razón. yo lo probaría o al menos haría la prueba cortando una rama en ese momento.
http://www.unodc.org/unodc/en/data-a...1_page007.html
Adjunto fotos con los resultados de el uso de este método. Son de la cosecha 2020-2021. El 2021-2022 no cultivé porque me mudé y este año puse dos plantas que por ahora vienen bien, subiré fotos al final del proceso.
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